De acuerdo con información de la Contabilidad Nacional Anual de España, en este país, el retail supone una aportación anual de 56 mil 721 millones de euros.
Por su parte, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones compartió que hay un millón 875 mil 782 trabajadores dedicados a este sector.
Con estos datos, la agencia Synergie analizó cuáles son los factores más importantes del comercio minorista español que tendrán influencia este 2023.
Más mujeres, diversidad de puestos y profesionalización
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 62.8% de los trabajadores dedicados al retail son mujeres. Esto representa 16 puntos por encima del conjunto de la economía.
Además, los datos de Contabilidad Nacional muestran que las mujeres suponen el 80.6% del total de ocupados a tiempo parcial.
En cuanto a la diversidad de puestos, este mercado laboral ofrece una amplia variedad de oportunidades, desde los puestos de tienda, de cara al público, hasta los puestos directivos.
También existen varios subsectores, y cada uno de ellos ofrece multitud de profesiones en las que desarrollarse profesionalmente. Desde alimentación y bebidas, moda, estancos, farmacias, automoción o restauración.
Incorporación del comercio electrónico en el retail de España
El 44.7% de los retailers de más de 10 empleados vendieron algún producto por internet en 2022. De acuerdo con los datos de Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico realizada por el INE, esto es seis puntos por encima de 2021.
Por su parte, el ecommerce ha generado nuevas oportunidades de empleo, desde la creación de sitios web y aplicaciones hasta la gestión de la logística y el envío de productos. También ha permitido llegar a un público global, lo que ha aumentado la demanda de personal bilingüe y con habilidades digitales.
Otro punto importante es el enfoque en la experiencia del cliente. Se trata de una de las principales tendencias en la actualidad debido a que el mercado se ha vuelto cada vez más competitivo.
Los minoristas han tomado conciencia de que la experiencia de compra que brindan a sus clientes puede marcar la diferencia entre tener éxito o fracasar.
Finalmente, algunas de las estrategias que recomienda Synergie para atraer a los clientes y hacer frente a una competencia mundial son:
- Hiperpersonalización del cliente
- Omnicanalidad
- Ofrecer una buena experiencia en la tienda física