Conecta con nosotros

Vivienda

¿Qué pasa si fallece el titular de un crédito hipotecario?

Publicado

el

crédito hipotecario fallecimiento-alt

Un inmueble adquirido con un crédito, aun cuando está hipotecado, no es propiedad del banco, incluso si el deudor fallece. Esto le ofrece la seguridad al titular de mantener su patrimonio para él y su familia ante cualquier problema.

Sin embargo, esto no afecta de ninguna forma a las instituciones bancarias. De acuerdo con un reporte de Morgana, un crédito hipotecario está repleto de garantías donde el banco asegura el pago del adeudo ante cualquier adversidad. 

Esto debido a que, al contratar un producto financiero, parte de lo que se paga en la mensualidad es un seguro de vida.

“Se nombra al banco como beneficiario y en caso de que fallezca el titular, la institución cobra el seguro y se libera la deuda. Para ello, debe estar al corriente con el pago”, compartió Juan Carlos Cué, Head of Legal de Morgana para Inmobiliare.

El líder legal añadió que esto no pasa en automático e implica un trámite ante el banco, como es el caso de presentar el acta de defunción. Además, se tiene que lidiar con la “burocracia” de los procesos bancarios.

Heredero y beneficiario

Para Juan Carlos, hay que tener en cuenta que solo dos personas van a poder realizar este trámite: el Heredero y el Beneficiario.

El Heredero es la persona a la que, ya sea por disposición de Ley o por designación en testamento, corresponde todos los bienes del difunto.

El Beneficiario es la persona que se designa como tal en el formato bancario (al momento de la apertura de cuenta).

Es recomendación y buena práctica designar como Beneficiario a la persona que se haya nombrado Heredero en el testamento. De ahí la importancia de elaborar un documento formal, a más tardar después de adquirir un bien inmueble.

Documentos para demostrar el No Adeudo del Crédito Hipotecario

Una vez que se hace el trámite correspondiente en el banco, el juez entregará al Heredero o Beneficiario una “Carta Constancia de No Adeudo”. Esta es necesaria, pues acredita que no se le debe más al banco.

También se dará una “Carta Cancelación de Hipoteca” dirigida al notario, donde se le instruye que puede elaborar la escritura de cancelación de hipoteca.

Dicha escritura la prepara el notario, recaba firmas de los representantes legales del banco y la manda inscribir al Registro Público de la Propiedad en el folio real correspondiente al Inmueble.

Cuando quede inscrita, se entrega el primer testimonio de la escritura, mal llamada escritura original, dejando en ese momento al inmueble libre del gravamen de la Hipoteca.

¿Quién será el nuevo titular de la casa?

Ya que no se le debe al banco, ¿quién se queda con la casa? El Heredero del difunto.

Para que puedan quedarse con el inmueble, deberán realizar dos actos, que se llevan a cabo con un juez o con un notario. En cualquier caso, son esencialmente iguales y son:

Designación de herederos y la aceptación de la herencia. Donde básicamente deciden sí quieren los bienes que se les dejan.

Adjudicación de Herencia. Lo que llamamos “poner la casa a mi nombre”. En este caso se debe pagar el Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles.

Una vez celebrados estos actos, ya que el seguro haya liquidado el adeudo al banco, y una vez pagados los honorarios e impuestos correspondientes, los herederos pueden disfrutar de su casa, a su nombre, libremente. 

Últimas Noticias

Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.