El término red flags (banderas rojas en su traducción al español) se ha viralizado en las redes sociales en los últimos años y puede aplicarse a diferentes ámbitos de la vida cotidiana, así como al sector inmobiliario.

Este concepto se suele relacionar con el peligro, siendo señales de advertencia de un escenario peligroso y que podría afectar en un futuro a una persona o grupo en específico.

En el caso de la industria inmobiliaria se pueden presentar al momento de realizar una inversión.  De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), al año se pierden 600 millones de pesos (mdp) en estafas en el país.

encuesta cbre alt
DIAM señaló la importancia de investigar los instrumentos financieros Foto: Archivo

Principales red flags sobre fraudes inmobiliarios 

DIAM indicó que cada vez más las personas tienen acceso a diversos instrumentos financieros, no obstante, el desconocimiento sobre los mismos puede llevar a las personas a caer en manos de delincuentes.

Ante esta situación, la firma de inversiones inmobiliarias comentó que entre las principales señales de alerta al colocar capital se encuentran:

  • Promesas de obtener ganancias muy altas
  • Información imprecisa sobre la empresa 
  • Poca información sobre el proyecto
  • Falta de historial 
  • Presión para dar capital 
  • Poca claridad sobre rendimientos 

“A la hora de tomar la decisión de colocar dinero en algún instrumento de inversión es comprensible que las personas sientan inseguridad de saber qué va a pasar con su capital o tener miedo de entrar en una estafa”, expresó Alberto Martínez, fundador de DIAM.

Asimismo, indicó que para reducir el riesgo es necesario tener bases de educación financiera y realizar una investigación sobre el modelo ofrecido.