A través de su cuenta de TikTok, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por el “Frente Amplio” en México, explicó que un edificio inteligente es aquel que trata de hacer eficiente el uso de la energía y agua.

Asimismo, indicó que estas estructuras se orientan de una manera que tengan una mínima ganancia de calor y al diseñarlo buscan su adaptación a desarrollos tecnológicos del futuro.

“Estos edificios deben contar con tecnología inteligentes que permitan ahorrar luz, automatizar aire acondicionado, telecomunicaciones, seguridad, entre otros factores”, comentó la ex senadora.

Alejandro Bargalló, director de Ingeniería en Generac de América Latina (LATAM), expresó que son inmuebles que buscan el cuidado del agua y el mantenimiento del medio ambiente. Además, señaló que entre las características fundamentales para ser considerados con dicho término se encuentran:

  • Infraestructura digital
  • Monitoreo remoto
  • Sistemas automatizados
  • Medidas de eficiencia energética
blank
Los edificios inteligentes priorizan el ahorro de energía y el uso de la tecnología Foto: Pixabay

Implementación de edificios inteligentes en México

En el país existen construcciones que cuentan con las sofisticaciones más altas. Por ejemplo, Torre BBVA Bancomer, la cual obtuvo la Certificación LEED Oro debido a los sistemas de ahorro y administración eficiente de recursos al lograr una disminución del 40% en consumo de energía y 25% del agua.

Plaza Carso II es otro de los proyectos que han sido destacados en diversas ocasiones por la implementación de tecnología para fines de sustentabilidad y seguridad dentro del complejo.

Asimismo, se creó un sistema de tratamiento de aguas residuales, así como plataformas para controlar la utilización de energía y para emplear métodos de reciclaje más efectivos dentro del espacio.

Torre Reforma es otro de los edificios más importantes en este rubro, ya que el 90% de sus espacios cuentan con iluminación natural, lo que ayuda al ahorro energético. Adicionalmente, tiene una planta de tratamiento para que el agua pluvial y negra sean reutilizadas para economizar.