Al término del primer semestre del 2023, Querétaro se posicionó en el tercer lugar nacional de demanda industrial, informó Solili.
De acuerdo con cifras de la consultora, el estado registró una demanda de 215 mil metros cuadrados (m2) netos y 108 mil m2 brutos, situándose sólo detrás de Monterrey y Ciudad de México.
La mayor parte se concentró en naves de entre cinco a diez mil m2, e incluso opciones de 20 mil m2, ocupadas principalmente en el 1T2023. Los sectores que destacaron fueron la manufactura ligera y logística.
En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal detalló que, al momento, se han concretado 28 proyectos. Asimismo, indicó que estas obras representan una inversión de 15.4 millones de pesos (mdp).
Alrededor del 45% del crecimiento se dio por la expansión de empresas ya ubicadas en Querétaro. En general, estas pertenecían al sector aeronáutico, automotriz, electrónico, metalmecánico, de plásticos y de manufactura en general.
Alta demanda industrial disminuyó el espacio vacante en Querétaro
Solili señaló que la demanda sostenida del mercado provocó una disminución en el espacio vacante, el cual, actualmente es un 20% menor en comparación con el segundo trimestre de 2022.
Esta situación generó que diversos desarrolladores busquen impulsar la instalación de nuevos espacios industriales, por lo que hoy, Querétaro cuenta con 380 mil m2 de edificios en construcción.
Además, la entidad cuenta con 24 construcciones activas, ubicadas principalmente en los corredores Aeropuerto y México-Querétaro.
Cabe señalar que, solamente durante el 2T2023, se inició la construcción de 158 mil m2 de naves y el 60% está disponible para renta.