Después de un análisis preliminar, la Federación de Aviation Administration (AFF) ha dado a conocer que el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) tiene la capacidad de convertirse en un puerto espacial, confirmó Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro. 

En este sentido, el hangar puede fungir como una instalación dedicada al lanzamiento de naves espaciales, es decir, ahí podrán despegar y aterrizar los vehículos. Lo anterior es gracias a la ubicación del aeropuerto. 

“Esto obviamente por las características del aeropuerto, por la región en la que se ha desarrollado, que tiene espacios para poder operar, áreas abiertas. Ahora el siguiente paso es la certificación ante la AFF, es un proceso que tomará aproximadamente seis meses”, expuso Marco Antonio del Prete. 

A la fecha, hay alrededor de 53 puertos espaciales en el mundo, en su mayoría se concentran en Estados Unidos, Rusia y China.

Asimismo, es importante señalar que Querétaro se ha destacado por ser una entidad que ha atraído la Inversión Extranjera Directa (IED) del sector aeroespacial; en junio de 2023, durante el París Air Show, el gobierno estatal informó sobre seis anuncios de inversión que representan más de dos mil 200 millones de pesos. 

blank
Aeropuerto Internacional de Querétaro podrá albergar un puerto espacial. Foto: AIQ.

Esta es la misión del puerto espacial de Querétaro

Si bien el puerto aeroespacial de Querétaro podrá ser utilizado en el lanzamiento y regreso de cohetes y satélites, también se dedicará a una amplia gama de actividades, según los expertos, por ejemplo:

  • En el diseño y construcción de nuevos vehículos espaciales y componentes para su uso de misiones científicas y comerciales. 
  • Para la experimentación e investigaciones en diversos campos relacionados con la conciencia espacial, como astronomía, física y bilogía. 
  • Fabricará y recibirá cápsulas espaciales para el transporte de astronautas y carga a la órbita terrestre. 
  • Ser un centro de colaboración para universidades, centros de investigación y empresas del sector aeroespacial.