Conecta con nosotros

Retail

¿Quién está detrás del primer rascacielos del sureste TheSky?

Publicado

el

The-Sky-4-alt

Al tratarse del primer rascacielos ubicado en Mérida, SkyCapital reunió un equipo multidisciplinario con las mejores firmas de diseño e ingeniería a nivel mundial, para proporcionar al proyecto y a los inquilinos seguridad y eficiencia tanto ambiental como tecnológica.

TheSky, es un proyecto de usos mixtos integrado por espacios destinados a oficinas, consultorios, área comercial, restaurantes y amenidades exclusivas para propietarios.

Su desarrollo, diseño, construcción y planeación estuvo a cargo de diversas compañías disciplinadas, sólidas y experimentadas de México, como Seijo Peon Arquitectos, firma que visualizó al edificio como “un proyecto que se concibe y expresa como un alegre y elegante protagonista de la ciudad”, explica el CEO y arquitecto Juan Carlos Seijo.

“El basamento del proyecto lo diseñamos como un gran jardín ascendente que se eleva hasta rematar con la torre que se extiende dinámicamente hacia el cielo. Este espacio verde se conceptualiza como una gran ‘antesala urbana’ que invita al disfrute de la ciudad y del entorno natural, y que, al llegar a la plaza de acceso permite vistas extendidas al horizonte”. Juan Carlos Seijo, CEO Seijo Peon Arquitectos.

Al ubicarse en una región que en su mayoría cuenta con construcciones horizontales, el despacho arquitectónico determinó el diseño con base en la posición del terreno para hacer de TheSky, un proyecto en equilibrio con las eficiencias y requerimientos técnicos necesarios.

Cabe destacar, que una de las solicitudes más relevantes de SkyCapital, fue el uso de un solo material en las fachadas de la torre (vidrio), esto, para asegurar la integridad constructiva. Por lo que también se trabajó de la mano de Millet Industria de Vidrio, empresa mexicana que ofrece los mejores productos de vidrio arquitectónico a nivel nacional e internacional y que cuenta con certificaciones vigentes como el de “Insulating Glass Certification Council” (IGCC) ante la norma de “American Society for Testing and Materials” (ASTM 2190).

Mauricio Millet, CEO de la compañía, explica que al ser una edificación en una zona cálida se optó por utilizar vidrios de Control Solar (Low-e) con alta eficiencia energética, que además de reducir el consumo de energía eléctrica, mantendrán mayor confort de clima interior durante todo el año. Asimismo, destaca que todas las piezas fueron pensadas y calculadas para aumentar su resistencia a impactos y fuertes vientos, ya que debido a su localización, estará expuesto a altos niveles de humedad y temperatura, además de fenómenos naturales como huracanes.

Nos emociona ser parte del gran proyecto TheSky suministrando vidrio para la construcción de su fachada, que sin duda será emblemática en la región y detonará el crecimiento vertical de la ciudad. Su construcción, detonará una derrama económica importante y dará paso a una nueva etapa en la entidad”.

En cuanto a la fabricación e instalación de estructuras metálicas, SkyCapital buscó la colaboración de Steelex, empresa líder en el sureste mexicano. De acuerdo con su CEO, Alejandro Gasque, en el proyecto se utilizaron herramientas tecnológicas para el diseño, análisis de viento, la visualización gráfica de los elementos y los modelos estructurales.

“Durante la planeación, se hicieron análisis extensos en materia estructural y de cimentación para sismo y viento, siendo este último, el más significativo, por lo que se realizaron numerosos análisis específicos, como la maqueta con túnel de viento, entre otros”.

Además, el cálculo estructural fue realizado por una de las firmas más importantes en rascacielos a nivel mundial, ARUP, que cuenta con un respaldo de edificios en todo el mundo con tecnología comprobada.

No obstante, expresa que, aunque minimizaron los retos que representó la ubicación y el proyecto en sí mismo, los temas dimensionales y de peso fueron los más complicados de abordar.

Por su parte, Rubén Tejeda, Gerente de constructores de CEMEX Mérida, detalla que uno de los mayores retos a los que se enfrentaron, fue el diseño de mezcla para la cimentación principal, ya que fueron más de 1,900 m3 de concreto de alta resistencia f’c 600, el cual se diseñó usando las más modernas herramientas de la tecnología del concreto.

Se usó concreto autocompactable de f’c 600 kg/cm2 con un cemento especial traído desde la CDMX, de bajo calor de hidratación, así como adición de ceniza volante (Fly Ash) la cual tuvimos que traer desde Piedras Negras, Coahuila, para asegurar la correcta durabilidad del elemento”.

De igual forma detalla que otro de los desafíos, fue la planeación térmica del cemento, pues el concreto fresco se tenía que entregar en la obra con la menor temperatura posible para evitar cualquier tipo de reacción adversa.

Para lograr esta temperatura, se tuvieron que utilizar tanto un cemento especial de bajo calor de hidratación, como la adición de ceniza volante, así como una cantidad importante de hielo en el concreto para asegurar la menor temperatura posible. Previo al colado, se mojaron los agregados con agua helada para disminuir aún más la temperatura del concreto fresco, logrando así que la temperatura inicial del concreto fuera de 15° C”.

Todas estas acciones aseguran la calidad del concreto y un aislamiento térmico superficial para evitar fisuras por choque térmico, esto, por el diferencial de temperatura entre el núcleo y la superficie de la cimentación.

Asimismo, Rubén Tejeda explica que para llevar el seguimiento del incremento de la temperatura interior, se instalaron monitores de temperatura (dataloggers), los cuales registran el aumento de la temperatura del concreto debido a su calor de hidratación, así como su descenso, hasta llegar a niveles similares en todo su espesor, siendo este el indicador para poder retirar las cimbras y el aislamiento superficial

Sello SkyCapital

Todos y cada uno de los proyectos de la familia SkyCapital, reúnen equipos multidisciplinarios con las mejores firmas de diseño e ingeniería a nivel mundial.

Cuando un proyecto es de la familia SkyCapital se nota el orden, limpieza y claridad desde su construcción hasta su entrega, y sin duda, son proyectos que cumplen en tiempo y forma”.

Además de contar con un equipo interno apasionado y comprometido que tiene como objetivo mejorar el mercado y entregar productos innovadores y de calidad.

A la fecha, SkyCapital cuenta con relevantes proyectos entregados y ocupados como: Playa Chacá en Progreso; SkyCity, edificio de departamentos, oficinas y restaurantes; SkyPark, parque industrial; SkyWork, edificio que mezcla hotel business class con espacios corporativos, entre otros proyectos exitosos.

Por Mónica Herrera

Este es un artículo de la edición 132 https://inmobiliare.com/inmobiliare-132/

Últimas Noticias

Construcciónhace 1 segundo

Continúa la llegada de empresas a Monterrey; alistan 36 nuevos proyectos industriales

Monterrey continúa con un ciclo de expansión de proyectos industriales debido a que, al cierre del segundo trimestre de 2022...

Industriahace 9 min

T-MEC impulsó el desarrollo de espacios industriales en México

El desarrollo de espacios industriales mexicanos ha visto un impulso desde 2021, debido al tratado entre México, Estados Unidos y...

Negocioshace 2 horas

BCS Automotive Interface Solutions inaugura una planta en Querétaro

Con una inversión de mil 200 millones de pesos (mdp), la empresa BCS Automotive Interface Solutions llevó a cabo la...

Industriahace 3 horas

CCEH busca crear un segundo parque industrial en Cd. Sahagún

El Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) solicitó a las autoridades del estado de Hidalgo un segundo parque industrial en...

Proyecto-Estadio-Azteca-alt Proyecto-Estadio-Azteca-alt
Construcciónhace 5 horas

Proyecto Estadio Azteca: Gob. de CDMX pide reformular propuesta original

El Proyecto Estadio Azteca, planeado para ser una de las sedes del Mundial de Fútbol del 2026, deberá modificar su...

Viviendahace 7 horas

“Septiembre mes del testamento”: Jalisco ofrecerá descuento

“Septiembre mes del testamento”, es la nueva campaña impulsada por el Gobierno de Jalisco en coordinación con Colegio de Notarios...

Sustentabilidadhace 10 horas

5 edificios sustentables en el mundo

El diseño, construcción y operación de edificios al rededor del mundo, ha evolucionado en las últimas décadas para ser más...

Industriahace 1 día

Kimball expande su nave industrial de Reynosa con 46 mdd

La empresa Kimball Electronics, inauguró en el Parque Industrial Reynosa, ubicado en Tamaulipas, la expansión de su nave de ensamblaje...

Turismohace 1 día

Turismo de la CDMX, ¿es nacional o internacional?

La Ciudad de México (CDMX) es un estado muy atractivo, tanto para turistas nacionales como para extranjeros, pues en la...

Negocioshace 1 día

¿Los remates hipotecarios son buena opción? Conoce cómo funcionan

Los remates hipotecarios son vistos por muchas familias como una alternativa para hacerse de un hogar. Sin embargo, aún existen...

B2B Planner 2021