Para hablar sobre el desarrollo de vivienda multigeneracional en REBS Monterrey estuvieron presentes: Xavier Toussaint, CEO de U-Calli, María Ocampo, Business Development Manager de Moxi Global, Gerardo Mendizábal, director de desarrollo inmobiliario de Hir Casa, Jorge Bracho, Principal and Senior Vice President HKS México e Ignacio Ramírez, CEO de Inverti, este último moderador del panel. 

María Ocampo destacó durante su participación que además del fenómeno multigeneracional también existe el cultural, ya que hoy en día diversas personas migran a otro país buscando satisfacer sus necesidades. 

“Somos parte de ese negocio, y estamos haciendo posible que un extranjero pueda tener los servicios que antes no tenía; y lo que he observado es que hay una clara tendencia de integrar al mercado dentro del proceso productivo y evolutivo del sector inmobiliario. Si bien, anteriormente se desarrollaba y después se vendía, hoy se tienen que adaptar a las necesidades de cada etapa del ser humano”. 

Por su parte, Xavier Toussain indicó que en U-Calli se están concretando en hacer torres específicas para cada generación en cada uno de sus proyectos, es decir, dentro de su portafolio cuentan con propiedades que son diseñadas para parejas, parejas con hijos, solteros y personas mayores de 60 años y con las amenidades que requieren. 

Jorge Bracho mencionó que para que una vivienda pueda cambiar el aspecto social era importante hacer una división de dos ejes en el proyecto. 

“La parte social es generar comunidades dentro de estos desarrollos y cuando hablamos además de desarrollos multigeneracionales, estas comunidades las veo en dos ejes principales: horizontal, que conecta a los grupos de edad donde les da servicio para que puedan tener estas amenidades convivir y generar comunidad; y también en vertical donde ya conecta a una misma familia, pero que tal vez tres generaciones viven”. 

Gerardo Mendizábal comentó que desde el lado de los inversionistas, estos proyectos se vuelven una garantía, ya que al final se están enfocando los esfuerzo comerciales a lograr satisfacer las necesidades del cliente final de manera independiente y con campañas específicas.   

Todo tiene que ver con el concepto y con ver la forma de comercializarlo, en esa adaptabilidad he visto proyectos, por ejemplo en Guadalajara, puede coexistir varias generaciones y si bien comparten hábitat, pero con amenidades específicas”. 

Es un texto de la edición 145 de Inmobiliare