Conecta con nosotros

Webinars

REB Summit Guadalajara 2022, crecimiento inmobiliario y llegada de inversión al occidente del país

Publicado

el

La capital jalisciense, una de las principales ciudades del país, se convirtió por quinto año consecutivo en la sede de Real Estate Business Summit Guadalajara 2022, el congreso inmobiliario más importante de la entidad y del Bajío.

Durante el evento, se dieron cita personalidades de la industria inmobiliaria, entre los que se encontraban arquitectos, desarrolladores e inversionistas; así como representantes del gobierno del estado.

En él, se identificaron los retos, tendencias y oportunidades de inversión en la región, tópicos que fueron abordados por Erico García, director de B2B Media e Inmobiliare Magazine, durante su discurso inaugural, “es una ciudad en constante crecimiento y verticalización, lo que ha generado que sea un gran foco de inversión pública y privada para el sector inmobiliario”. 

De igual forma, le dio la bienvenida a Gene Towle, Socio Director de Softec, quien realizó una presentación magistral sobre el mercado de vivienda en Guadalajara.

El colapso y la oportunidad del mercado de vivienda en Guadalajara, pónganse las pilas  

El REB Summit Guadalajara 2022 inició con la presentación de Eugene Towle, titulada “El colapso y la oportunidad del mercado de vivienda en Guadalajara, pónganse las pilas”, en la que detalló la situación del sector tanto a nivel nacional como estatal. 

De acuerdo con el directivo, existen elementos operativos que están haciendo complicado el mercado, por lo que es importante conocer los factores que generan valor a los proyectos, no solo en Guadalajara, sino a nivel nacional, sobre todo en una época de inflación como la que se vive actualmente. 

Tenemos que regresar a las cosas básicas, pensar en nuestros negocios como negocios y administrarlos con una planeación estratégica y no con ilusiones. Recordar que lo que no se mide no se puede mejorar”. 

Asimismo, mencionó que uno de los puntos a tomar en cuenta para los desarrolladores de vivienda es el crecimiento de la población, la cual continuará aumentando hasta el 2050, por lo que la demanda de “techos” habitacionales y de trabajo también aumentarán. 

“En los próximos seis años, tendremos que hacer 3.6 millones de casas, las cuales requieren cerca de 3.4 billones de pesos. En el caso de Guadalajara, en los próximos seis años tenemos que agregarle al área metropolitana 14,000 hectáreas, únicamente para oficinas”.

De igual forma, explicó que gran parte de la producción actual está enfocada a la vivienda de más de 2 millones de pesos, mientras que la barata (de menos de 450 mil pesos) registra una producción menor del 10 por ciento.

“Cuando tuvimos esta misma situación en los 80 reinventamos la industria hipotecaria, recreamos un sistema de producción de distribución y de financiamiento para el consumidor. Hoy tenemos un mercado donde cada vez hay más clientes y cada vez atendemos a menos gente”.

En cuanto a la vivienda horizontal, Towle mencionó que se encuentra a la baja, resultado de la escasa producción a nivel nacional, cabe destacar que pese a que sus costos han aumentado, comparado con los proyectos verticales, el precio es menor. 

“Mi hipótesis es que como cada vez hacemos edificios más altos, estos son más caros de hacer y tienen un costo de acarreo financiero más grande, es decir, su ciclo financiero es más lento, entonces el precio por metro cuadrado de edificios de 20, 30 o 40 pisos es más caro”.

Finalmente, se refirió al importante crecimiento que ha mostrado el mercado vacacional, principalmente en ciudades como Tijuana, La Paz, Los Cabos, Vallarta, San Carlos, Manzanillo, Mazatlán, Huatulco, Puerto Escondido, San Miguel de Allende, la Riviera Maya, Veracruz y Cuernavaca.

Últimas Noticias

Construcciónhace 2 horas

Bosch México inaugura su planta de fabricación en Querétaro

Bosch México llevó a cabo la inauguración de su nueva planta de manufactura en Querétaro, la cual representa una inversión...

Arquitecturahace 3 horas

Return to Form será el edificio de madera más alto de Denver

La firma Tres Birds anunció que iniciará la construcción de “Return to Form”, el edificio de madera maciza más alto...

Negocioshace 6 horas

Canaco analizará la venta de su inmueble en Campeche por deuda

Socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) analizarán el próximo 10 de febrero la venta del inmueble que ocupan...

Industriahace 10 horas

Proyectos realmente sustentables y acordes a la nueva realidad

Es de amplio conocimiento que el tema de sustentabilidad ha cobrado importancia como nunca en todos los sectores económicos, y...

Construcciónhace 1 día

GKN Aerospace coloca la primera piedra de su planta en Chihuahua

Con una inversión de 10.5 millones de dólares (mdd), la multinacional británica GKN Aerospace llevó a cabo la colocación de...

Viviendahace 1 día

Cómo cambiar de titular el predial de una vivienda en la CDMX

Ser dueño de una propiedad conlleva ciertas responsabilidades como el pago de agua, luz, entre otros servicios. Uno de los...

Industriahace 1 día

¿Por qué el Facility Management es fundamental para el éxito de las empresas?

La combinación adecuada de tecnología y procesos puede aumentar el retorno de la inversión, acelerar las iniciativas operativas y ofrecer...

Construcciónhace 1 día

Estadio de los Tigres: Samuel García firma el comodato para la construcción de la sede deportiva

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, informó que firmó el comodato del inmueble en donde se construirá el nuevo...

Industriahace 1 día

Nearshoring, una oportunidad para LATAM en 2023: Meor

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las oportunidades de nearshoring a mediano plazo para LATAM alcanzarán los...

Industriahace 1 día

Las tendencias inmobiliarias que marcarán el 2023

En los meses más recientes, hemos sido testigos de un cambio importante del mundo y sus estructuras, quizá sin precedente...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.