El estado de Quintana Roo se ha destacado desde hace más de dos décadas como uno de los principales destinos turísticos y de inversión para el desarrollo inmobiliario en México.

De acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), de enero a septiembre de 2021, el Índice de Precios de la Vivienda en el país, registró un aumento de 7.6% comparado con el mismo periodo del 2020. Sin embargo, los municipios de Benito Juárez y Solidaridad en Quintana Roo reportaron un crecimiento del 12% y 11.8%, respectivamente.

Hecho que confirma la enorme oportunidad que tiene la entidad para la inversión inmobiliaria, pese a la crisis vivida por el Covid-19, durante el 2020.

Según información de Lamudi, la entidad aumentó 89% en su demanda inmobiliaria durante el primer cuatrimestre de 2021, ocupando la posición 6 a nivel nacional en el ranking de los estados con mayor crecimiento en la demanda de propiedades residenciales, comerciales, industriales, oficinas y terrenos en venta y renta.

En cuanto a Tulum, es considerado como el principal mercado para el desarrollo inmobiliario del Caribe mexicano y se espera que con el avance en las obras del Gobierno federal, como el Tren Maya, el crecimiento se dispare aún más.

Ante esta situación y con el objetivo de mantener y reactivar la industria de bienes raíces, Inmobiliare e Inbound Logistics Latam, llevaron a cabo REBS TULUM 2021, el cual tuvo como premisa, conversar sobre la importancia de la sustentabilidad, arquitectura, desarrollo urbano, y sobre todo, el concepto wellness en real estate.

blank

El evento se llevó a cabo en el Country Club Tulum, espacio en el que diversos expertos, desarrolladores e inversionistas nacionales, abordaron los principales retos a los que se enfrentaron durante el año y el cómo prevén la recuperación turística y el desarrollo inmobiliario en destinos de playa como Tulum.

Como parte del mensaje de bienvenida, Gustavo Maldonado, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) indicó que la pandemia impactó fuertemente al estado de Quintana Roo, una entidad netamente turística, por lo que la realización de eventos que convocan a desarrolladores, son un impulso para la zona y en general para el estado.

“El paso de la pandemia impactó al mundo entero en muchos otros aspectos. En Quintana Roo, un estado netamente turístico afectó severamente. Sin embargo, hoy me da mucho gusto estar en un evento que convoca a los desarrolladores inmobiliarios para regresar a una economía sana en la entidad”.

Asimismo, detalló que uno de los principales nichos de mercado que han mostrado mayor crecimiento es la renta vacacional, el cual con el avance en las obras del Gobierno Federal, darán mayor impulso y plusvalía a la región.

Reinventando los suburbios en el mundo: Cómo vivir en una comunidad multicultural organizada, efectiva y participativa en Tulum

Para dar inicio a la jornada del día, Jorge Molina de EXPER3, moderó y presentó el panel titulado: “Reinventando los suburbios en el mundo: Cómo vivir en una comunidad multicultural organizada, efectiva y participativa en Tulum”; en el cual participaron Jaime González de ONE PRIME; Sergio de la Torre de KUYABEH; y Carolina Granados de ARCHETIKA.

Espacio en el que se puso sobre la mesa la importancia de la atención antes, durante y después de la venta de propiedades en una comunidad como Tulum, principalmente, si se toma en cuenta que el destino ofrece una narrativa multicultural y de participación entre los habitantes.

blank

De acuerdo con Jaime González, una comunidad participativa es aquella en la que su población forma una identidad colectiva, basada en los mismos intereses y valores. En el caso de Tulum, destacó que ya cuenta con una comunidad establecida, de ahí la importancia de que los desarrollos inmobiliarios se realicen conforme al estilo de vida de los habitantes.

De igual forma, mencionó que todos los lugares tienen una narrativa y en el caso de la Riviera Maya, fuera del modelo de negocio inmobiliario, se trata de conectar con la naturaleza y con un tema cultural.

“La narrativa es muy simple, se trata de conectar con un lugar en el que podemos ir sumando el tema de experiencias, gastronomía, entretenimiento, arquitectura, bienestar, etc. todo se centra en vivir experiencias; y de esa forma es como vamos construyendo una narrativa del lugar. Tulum ya tienen una establecida, así que lo importante es alinear los proyectos que se están desarrollando para que vayan acorde a los valores y sentimientos de quienes ya habitan la zona”, comentó.

Por su parte, Carolina Granados destacó que el mismo entorno de una destino como Tulum es el que garantiza un buen servicio en la postventa, ya que permite la participación del residente una vez que se siente parte del lugar.

“La atención postventa, es por mucho la clave en la gestión inmobiliaria. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los clientes mediante el diseño; empezamos estudiando sus necesidades y enfocándonos en los espacios en los que las personas puedan sentirse cómodas, como en casa. Cuando llegamos a eso, ahora podemos ayudar a los desarrolladores a conceptualizar su siguiente proyecto”.

En esta misma línea, Sergio de la Torre explicó que la situación de cuarentena que trajó la pandemia por Covid-19, impulsó a gran parte de la población a buscar y mudarse a destinos como la Riviera Maya, gracias a los atractivos con los que cuenta, tanto turísticos como de inversión.

“Todo esos atractivos naturales con los que cuenta Tulum, lo convierte en un destino llamativo para formar comunidades”.

Para finalizar su participación, expresó que el crecimiento de la ciudad de Tulum se ha convertido en un reto importante, ya que tanto desarrolladores y gobierno estatal, deben trabajar en conjunto para dar la mejor infraestructura posible.

Este es un fragmento del artículo REB + Summit Tulum: Destino de oportunidad para el desarrollo inmobiliario de la edición 130 https://inmobiliare.com/inmobiliare-130/