Conecta con nosotros

Noticias

Reblandecimiento de tierra provoca derrumbe sobre albergue para perros

Publicado

el

albergue_para_perros_alt

Derivado de las fuertes lluvias en la ciudad, una barda colapsó sobre el albergue para perros “Milagros caninos”, ubicado en el pueblo de Santa Cecilia Tepetlapa de la alcaldía Xochimilco. 

Hasta el momento, 24 perros fueron rescatados y se confirmó que cinco más, perdieron la vida. 

De acuerdo con la unidad de Atención médica de emergencia, salvamento y rescate (ERUM), el derrumbe se dio sobre un área de seis por diez metros. 

En la que cayó una barda perimetral de piedra volcánica de aproximadamente 50 centímetros de espesor, seis metros de alto y 20 de largo.

Según reportes de las autoridades, la causa del siniestro fue el reblandecimiento de la tierra por la humedad. A lo que se agregó que, posiblemente la barda no contaba con  castillos para soportar el peso.

Además de los equipos de protección civil de la alcaldía Xochimilco, se sumaron a las labores de rescate elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, ERUM y Vigilancia Animal.

Así como la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la UNAM y rescatistas voluntarios de diversas alcaldías.

“Hoy nos sucedió una desgracia. Les pido su ayuda porque el salón en el que se guarda el alimento está afectado y no tenemos más espacio”, declaró Paty Ruiz, fundadora del albergue.

Milagros Caninos realiza labores de rescate de perros en situaciones extremas desde hace 17 años, actualmente protege a más 348 perros y 42 gatos.

Los deslaves provocados por las lluvias son cada vez más frecuentes en la ciudad, por lo que algunas instituciones han tomado medidas al respecto.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), por ejemplo, establece en las “Reglas para el Otorgamiento de Créditos” requisitos en las características del suelo destinado a la construcción:

“Ser seguro. Se considerará que el suelo es seguro cuando se ubique en una zona de intensidad de riesgo baja o muy baja, de acuerdo con los Atlas de Riesgo (…); o bien, cuando se ubiquen en zonas de intensidad de riesgo media. Pero cuente con las obras y medidas de mitigación adecuadas”.

Mientras que, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos recomienda atender algunas de las siguientes señales para prevenir derrumbes: deformaciones o agrietamientos en la tierra, inclinación de árboles; desvío de cercas y herraduras.

¿Cómo se puede ayudar al albergue para perros “Milagros Caninos”? 

Se han abierto varios canales para la recaudación de fondos para la rehabilitación del lugar, ya sea a través de depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

MILAGROS CANINOS A.C., Banco BANAMEX, Número de cuenta: 4550770, Clabe interbancaria: 002180700645507704

Por su parte, el empresario Ricardo Salinas Pliego declaró, a través de sus redes sociales, que donará el doble de lo que se recaude para ayudar al albergue. Por lo que, Banco Azteca puso a disposición la cuenta de su fundación.

“¿Quién dijo yo? Si no nos ayudamos nosotros, no esperen que alguien nos ayude después”, comentó.

Asimismo, voluntarios recolectarán: lonas, guantes de trabajo (de carnaza), cubetas, cascos, lámparas, palas, pañales salva cama, transportadoras grandes, alimento, etc. Quienes deseen apoyar, pueden acudir el día de hoy a la Alameda Sur.

Últimas Noticias

Industriahace 1 segundo

Kimball expande su nave industrial de Reynosa con 46 mdd

La empresa Kimball Electronics, inauguró en el Parque Industrial Reynosa, ubicado en Tamaulipas, la expansión de su nave de ensamblaje...

Turismohace 2 min

Turismo de la CDMX, ¿es nacional o internacional?

La Ciudad de México (CDMX) es un estado muy atractivo, tanto para turistas nacionales como para extranjeros, pues en la...

Negocioshace 1 hora

¿Los remates hipotecarios son buena opción? Conoce cómo funcionan

Los remates hipotecarios son vistos por muchas familias como una alternativa para hacerse de un hogar. Sin embargo, aún existen...

Viviendahace 6 horas

UNEFA da inicio al Programa de Vivienda Social en Chihuahua

Chihuahua iniciará el Programa de Vivienda Social para el beneficio de 850 personas que actualmente viven en en las zonas...

Construcciónhace 6 horas

Acueducto El Cuchillo II en Monterrey será obra de seguridad nacional: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del convenio de Participación Social y de Ejecución de Obra del...

Retailhace 10 horas

5 apps de supermercados

La llegada de nuevas tecnologías a todos los sectores, ha acelerado la transformación digital y la forma en la que...

Negocioshace 1 día

Seis modelos de negocio y un marco para innovar en Real Estate

En este artículo comparto una lista de seis modelos de negocio innovadores en real estate, incluyendo ejemplos de empresas para...

Desarrollo Urbanohace 2 días

5 puntos para entender  qué es la planeación urbana

Desarrolladores y arquitectos especializados en planes maestros consideran 5 puntos fundamentales para entender qué es la planeación urbana: 5 puntos...

Industriahace 3 días

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Construcciónhace 3 días

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

B2B Planner 2021