Tras la pandemia por Covid-19, la región de Baja California Sur y sus importantes destinos turísticos como Los Cabos, aumentaron la demanda de vivienda residencial y vacacional, debido a que las personas buscaban mejores sitios para pasar los periodos de confinamiento sin tener que sacrificar la comodidad y buen clima que un destino internacional como este puede ofrecer.

De acuerdo con Softec el mercado de vivienda de Los Cabos mostró un mayor auge durante 2020 y 2021 y aunque a la fecha continúa la demanda, a partir del segundo semestre del 2022 la oferta de estos espacios ha caído considerablemente, debido a que no existen más proyectos y tampoco se han iniciado nuevos para renovar la oferta en este segmento.

Durante el 2022 el Índice de Precios de la Vivienda de Sociedad Hipotecaria Federal registró un incremento anual en el precio promedio de la vivienda de 14.2% en la entidad, mientras que en Los Cabos dicho aumento fue de 15%, con un precio promedio en el estado de 1.6 millones de pesos.

blank
Erico García, Director Inmobiliare.

En el caso del segmento residencial (R), la cual la clasifica Softec con un valor de 2.4 millones a 5.3 millones de pesos, se detectó una reducción en las ventas, pero con un incremento en la oferta, lo cual sugiere una sobreoferta dentro de este mercado.

Tomando en cuenta lo anterior, el pasado mes de febrero se llevó a cabo el congreso inmobiliario REBS Los Cabos en el Hotel Marquis Los Cabos, evento internacional de negocios inmobiliarios en el que expertos del sector analizaron y aportaron nuevas ideas en beneficio de la coyuntura actual de la región.

REBS Los Cabos contó con la participación de los patrocinadores: Novotech y Los Cabos (Platinum); briq.mx, Gómez Platero Arquitectos, Rancho San Lucas, Vivero Los Cabos, Intercam Banco y ArmSec (Gold); Carpenti, El Palmar, Bustamante, Credit Brokers, Cabocosta, Primewood, Pickett y IRM Leasing Group (Silver); así como a las alianzas: Espacio Inmobiliario, Softec y Strategix4 y Hogares MSI.

SECOND HOMES: RETOS Y OPORTUNIDADES EN EL MERCADO DE SECOND HOMES EN LOS CABOS

El primer panel contó con la participación de Fernanda Sánchez, JLL; Alberto Villada, Promotores y Desarrolladores Turísticos Inmobiliarios de Los Cabos; Nick Fong, Founder of Ronival; Juan Pablo Arroyuelo, ArmSec Title&Escrow; y Pablo Desiga, Intercam Banco. Quienes abordaron el incremento en las ventas a partir de la pandemia en la región y las principales razones.

De acuerdo con Nick Fong, las experiencias que el destino ofrece en temas vacacionales y el agradable clima, son algunos de los factores que ayudaron a atraer mayor demanda durante los años de la pandemia. Asimismo, Alberto Villada, explicó que pese a las perspectivas “negativas” que tenían en la región, como resultado de la emergencia sanitaria. El escenario que observaron fue completamente diferente, principalmente en el mercado de second home.

“Además de los nacionales que buscaban estos sitios, me tocó platicar con extranjero que querían tener una casa descanso o para vacacionar cerca de sus países de origen (Canadá o Estados Unidos) para poder trasladarse y trabajar sin tener que gastar tanto tiempo en traslados. Ese tipo de factores también ha permitido la evolución del second home en Los Cabos”, mencionó Pablo Desiga.

Finalmente Juan Pablo Arroyuelo, detalló que pese al buen escenario en la región, el 2023 no se observa tan fructífero como años anteriores, ya que este año será de mucha cautela. “Sin duda va a ser un año más lento, las tasas de interés no van a ayudar y eso afectará a los desarrolladores que están en proceso de construcción”.

Este es un texto de la edición 137 https://inmobiliare.com/inmobiliare-137/