Conecta con nosotros

Negocios

REBS Summit Baja California 2022 resalta a Tijuana como destino inmobiliario

Publicado

el

REBS Summit Baja California 2022-alt

Por su carácter fronterizo y calidad de vida, Baja California (BC) se ha convertido en una zona de importancia para el desarrollo inmobiliario. Las viviendas de ciudades como Tijuana o Ensenada se han vuelto de interés para compradores de diferentes partes de la República Mexicana, ya sea que se trasladen para vivir o busquen realizar inversiones.

Sin embargo, en los últimos años ha crecido el número de ciudadanos estadounidenses que buscan adquirir una casa en el estado, principalmente en Tijuana, ciudad vecina de San Diego.

Al respecto, Kurt Honold, titular de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California, inició el evento Rebs Summit Baja California 2022, considerando que el costo de la vivienda en Estados Unidos ha subido mucho, lo que ha detonado un turismo inmobiliario en la frontera mexicana.

En cuanto al desarrollo industrial, la entidad se ha mostrado como uno de los mercados claves para todas las firmas.

Carlos Jaramillo, presidente de EDC Tijuana, consideró que BC superó los dos millones de pies cuadrados de absorción, además, este año se proyectan desarrollar más de 600 hectáreas industriales, solamente en Tijuana.

Héctor Ibarzabal, director general de Prologis México, recalcó que, a pesar de la pandemia, la entidad crece de forma significativa y tiene un potencial de inversión, por lo que ahora los inquilinos buscan espacios de mayores pies cuadrados.

Por su parte, Lourdes Inzunza, directora de Loinz Bussines Group, señaló que, en los últimos dos años y medio, han atendido más solicitudes de interesados por adquirir espacio industrial.

Durante la tercera ponencia, se habló sobre la importancia de desarrollar o invertir en proyectos sustentables, que cuenten con certificaciones, por ejemplo, ESG.

Raúl Arroyo, director de R.E.I. mencionó que ahora las certificaciones son una demanda importante del mercado, debido a que representan un ahorro energético y de agua, un elemento que escasea en la zona.

A su vez, Elizabeth Zamora, directiva de Finsa consideró que se debe planear los procesos, el entorno social, cuidado de los accionistas para iniciar un proyecto.

Gibert Ulloa, afirmó que desde Seica han implementado, por varios años, procesos sostenibles para construir, lo que les permite ser LEED y cumplir con las empresas que tienen requerimientos medioambientales, ya que “el desarrollador debe ir de la mano con el cliente”.

Durante una conferencia dedicada al Proptech, Agustín Iglesias, fundador de Pulppo, consideró que la adopción de la tecnología ha sido muy lenta y que México tiene una de las tasas de digitalización más bajas de América latina. Asimismo, refirió que hay muchas propiedades fuera de los portales, que son una de las mejores herramientas para la compra venta.

Por su parte, Cuauhtémoc Pérez Medina, CEO de Hi:hab, aseguró que la vivienda nueva y la reconversión de oficinas han traído una mayor cartera que se debe comercializar. “El home Office liberó una gran cantidad de metros cuadrados que se están reconvirtiendo”.

Durante su turno, Juan Carlos, cofundador de Briq, consideró importante tener un canal digital, que en muchos casos funciona mejor que las fuentes tradicionales.

Los expertos concluyeron que la pandemia vino a agilizar la adopción de la digitalización, buscando nuevas soluciones, lo que fomentó el desarrollo de las proptech inmobiliarias en nuestro país.

Para el quinto panel se abordó uno de los temas más importantes para los desarrolladores: la infraestructura

Julio Portales, vicepresidente consejero de Constellation Brands, detalló que BC necesita mayor inversión en infraestructura, movilidad, agua y energía si se pretende crecer y comentó que gran parte del capital es de origen estadounidense o chino.

En seguida, se dialogó sobre el tema de la vivienda vertical en Tijuana, ciudad con un importante índice de sobrepoblación, debido a factores como la migración.

Al respecto, Alejandro Jiménez, director general de Inovi, dijo que en Tijuana la vivienda vertical no es un boom, pero sí una necesidad. Compartió que, según un informe de Onu Hábitat, está demostrado que la construcción horizontal es incorrecta pues no permite aprovechar al 100% las ciudades. “Las autoridades e iniciativa privada deben aterrizar y sacar tema”, consideró.

Isaac Abadi de Grupo Abadi, recomendó que siempre hay que tener visión, ser innovadores y ajustarse al mercado. Como ejemplo, señaló que en Tijuana ha costado más trabajo insertar edificios verticales, debido a que los habitantes quieren tener un terreno, un inmueble propio como una casa.

Para cerrar, Francisco Guzmán de Cimbra Capital apuntó que el tijuanense es un cliente estricto, que quiere mejor calidad y más metros cuadrados. “Exigen más por su dinero, lo que genera un mercado maduro”.

Por último, Rebs Summit Baja California 2022 cerró con una charla dedicada al desarrollo sostenible en la entidad.

Elías Hanono de Banyan Tree, consideró la importancia de los techos verdes para incluirse con el paisaje. Por su parte, Oscar Villareal recalcó que ahora son los clientes los que exigen desarrollos verdes.

Finalmente, Eduardo Hernández, consultor de Cuatro Cuatros invitó a los presentes a construir con un compromiso de por vida con el destino y verlo a largo plazo, pues esto hace que tengamos acciones para protegerlo y que la zona se mantenga.

Los ponentes concluyeron que, la sustentabilidad no solo es paneles solares y plantas de tratamiento y que, con un trabajo adecuado, las zonas de construcción pueden ser a largo plazo sin que les afecten problemas del entorno como las necesidades energéticas o de agua.

 

Últimas Noticias

Negocioshace 1 segundo

SOC forma alianza con Lamudi para digitalizar el crédito hipotecario

SOC, uno de los principales brokers en México, anunció una nueva alianza con Lamudi, con la que buscará ser un...

Construcciónhace 25 segundos

Empresa China construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

La empresa China Lingong Machinery Group (LGMG) anunció que construirá una nueva planta de producción de elevadores eléctricos dentro del...

Construcciónhace 14 min

Skyline y City Center, los nuevos proyectos de ESCALA en Tijuana

La empresa regiomontana ESCALA, desarrolla dos proyectos para la firma Cosmopolitan Group en la ciudad de Tijuana: Skyline y City...

Españahace 2 horas

¿Por qué Madrid enamora a inversionistas latinoamericanos?

Madrid se consolida como una ciudad de clase mundial tanto en calidad de vida como en atracción de capitales. Se...

Industriahace 3 horas

Henkel inaugura en Nuevo León su planta más innovadora a nivel mundial

Henkel inauguró su nueva planta en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, con una inversión total de 33.2 millones de...

Noticiashace 6 horas

Edna Vega se despide de Conavi para ser subsecretaria de Sedatu

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó a Edna Elena Vega Rangel como subsecretaria de Ordenamiento Territorial...

Construcciónhace 7 horas

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de Silicon Valley

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de usos mixtos que planea construir el estudio Kengo Kuma and Associates en...

Construcciónhace 10 horas

Comienza la construcción de la planta de captura CO2, promete ser la más grande del mundo

La empresa suiza Climeworks inició la construcción de su segunda planta comercial de captura de aire nombrada Mammoth en Islandia,...

Retailhace 16 horas

TheSky by SKYCAPITAL, el primer rascacielos de usos mixtos en Mérida

El sureste mexicano ha destacado por varios años como uno de los destinos vacacionales y de retiro más sobresalientes a...

Industriahace 1 día

México genera interés para nearshoring, pero es posible que no logre beneficiarse: UBS

En teoría, México debería de ser un destino de inversión privilegiado para el nearshoring, sin embargo, un análisis de la...

B2B Planner 2021