Conecta con nosotros

Negocios

REB+SUMMIT Monterrey destaca la importancia de ciudades sostenibles, verticales y tecnológicas

Publicado

el

REBS + SUMMIT Monterrey 2

Monterrey es una ciudad con muchas oportunidades de desarrollo, que no tienen otras ciudades. Con estas palabras, Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza García, inició el primer día de REBS + SUMMIT Monterrey, evento híbrido que reunió a diversos especialistas, tanto del desarrollo inmobiliario como interesados en el crecimiento económico y desarrollo social del estado.

El primer ciclo “Leed for Cities: Un nuevo camino a seguir para ciudades resilientes, ecológicas, inclusivas e inteligentes”, mostró a los asistentes el presente y futuro de lo que es Monterrey, una ciudad que avanza, interesada en la movilidad y en el bienestar de sus habitantes.

Además, el alcalde invitó a los asistentes a cambiar la manera de ver la ciudad, alineando el trabajo del municipio para construir juntos, tanto el sector privado como el público, una ciudad más habitable y humana.

Infraestructura Sostenible y Planes de Desarrollo para Monterrey

“Monterrey en los últimos 20 años ha crecido el doble. Esto no es factible, la sociedad debe enfocarse en una ciudad compacta, impulsando la vivienda vertical, apoyada con transporte público”. De esta forma, Alicia Guajardo, principal CEO de Neocity SA, dio inicio al segundo panel.

Por su parte, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, compartió los ejes centrales de su mandato: crear una ciudad sostenible, próspera y humana.

“Monterrey será la ciudad más humana de México, poniendo a las personas al centro de las decisiones y del diseño urbano”.

En cuanto a la sostenibilidad urbana, Colosio Riojas llamó a los presentes a promover centralidades urbanas, cambiando el diseño de ciudad, enfocándose de nuevo a los ciudadanos a través de la planeación urbana.

La pandemia reconfigura el futuro de la inversión en real estate. “Estrategias de inversión. Expectativas del Mercado”

Francisco Montalvo, socio de la firma de abogados, Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, comenzó la tercera conferencia preguntando a los invitados cómo afectó la pandemia al sector inmobiliario.

Gerardo Zambrano, VP de administración y finanzas de Finsa, comentó que, desde el segundo cuarto del año, el sector de la construcción comenzó a fortalecerse. “La diferencia es cómo se ha estado invirtiendo desde la nueva normalidad”.

Eduardo Güemez, CIO de Walton Street Capital, resaltó que, con la pandemia se aceleraron algunas tendencias importantes como el home office o el e-commerce.

Por otra parte, Raúl Gallegos, director de Credit Suisse, consideró que, con la llegada del Covid-19, se dejó de utilizar espacios, de generar ingresos y con esto de tener flujo disponible en muchos activos

Finalmente, Juan Carlos Mier y Terán, al frente de CBRE, detalló que no todos los cambios que llegaron con la nueva normalidad han sido negativos. 

“Vimos a compañías de México emitiendo dólares a precios muy competitivos, lo cual fue una grata sorpresa”.

Inteligencia Inmobiliaria “Tecnología para desarrollo y eficiencia de los proyectos”

El cuarto panel se enfocó en el uso de la tecnología para mejorar el sector de la construcción e incluso, hacerlo más competitivo.

Jorge Martinez, VP de operaciones de IDEI, afirmó que para que una empresa pueda crecer, necesita del uso de tecnología, con la que puedes planear el proyecto desde antes, para ejecutarlo más rápido.

Rodrigo Ramos, cofundador de Bimset, cree que en los proyectos no puedes dejar nada al azar y las nuevas herramientas te permiten tener mucha información y no dejar al final las decisiones estratégicas, sino llevarlas al inicio del proyecto y durante todo el proceso.

En opinión de Alejandro Ibarra, fundador del despacho arquitectónico IAARQ, la tecnología ha cambiado completamente el panorama y es el hilo conductor de todo el proceso de desarrollo.

Los panelistas finalizaron que con la tecnología se pueden prever los diferentes escenarios o cambiar el diseño drásticamente, sobre la marcha, como cambiar o eliminar niveles.

La Gran Reactivación: revivir y repensar para fomentar la responsabilidad social ambiental, cultural y económica

El siguiente panel trató los nuevos modelos equitativos e inclusivos en la ciudad y el fortalecimiento de la cultura, así como la importancia de llevar el arte a todos los rincones pues es un derecho humano.

El Festival de Santa Lucía, de Lorena Canavati, es un fuerte impulsor de esto. Su objetivo es acercar el arte a la gente, impulsando el talento local y trayendo espectáculos internacionales, así como el cuidado del medio ambiente.

Por otro lado, el trabajo de Liliana Melo ha sido muy importante a través de Paseo de la Mujer, una iniciativa que nació hace 15 años, para reconocer a las mujeres y darles visibilidad

Además, Mónica Vázquez de Abanca USA, mencionó que la pandemia transformó el panorama económico mundial y afirmó que cada vez hay más presencia femenina en grandes puestos y todos los niveles en plano de igualdad.

Mercado Industrial en Monterrey “Inversión, operación, energía y distribución”

El mercado industrial de Monterrey es muy dinámico y fue el sector menos afectado. Este fue el tema principal del sexto panel.

Para Enrique Lavín, director de PGIM Real Estate, hay un renovado interés por inventarios clase B que posea todas las condiciones de permisos y licencias.

José María Garza de GP Desarrollos, detalló que el mercado industrial está de moda y que México está bien posicionado. Además, el Covid, benefició en parte al sector.

Por su parte, María José Treviño, directora general de Acclaim Energy, informó que las empresas quieren reducir su huella de carbono, pero sin afectar el negocio.

Finalmente, Daniel Pulido, director general de DarkStore, destacó la importancia de la “Última Milla”, que representa el 50% del costo logístico.

Diseño y planeación de los nuevos proyectos verticales. “Cómo aprovechar los nuevos espacios en edificios “

En el penúltimo panel se debatió sobre los proyectos verticales, desde el enfoque de la sustentabilidad.

Alfredo Galeano, director de Beck Monterrey, cree que el covid nos obligó a identificar los métodos de la industria de trabajo, los cuales en construcción tiene que ser una prioridad.

Marco Garza, socio fundador de GM Capital, compartió que las ciudades en México están diseñadas para los vehículos y no las personas, lo que nos vuelve improductivos.

Para Jean Michel, de Colonnier Arquitectos, es importante replantearnos la revaloración del peatón y el espacio público, así como empezar con la actualización de edificios, donde haya más espacios al aire libre para lidiar con el encierro.

En el último panel, Cesar Ulises, director general de Biconstrucción, consideró la importancia de buscar que nuestros edificios se adapten a distintas situaciones, como la que vivimos ahora durante la pandemia.

Conferencia Magistral: Diseño de Proyectos Ambientalmente Sustentables

Desarrollos con impacto directo para la ciudad, uso de materiales verdes y la búsqueda de certificaciones sustentables. Este es un tema muy importante y fue tratado en el último panel de REBS + SUMMIT Monterrey.

Patricio Garza, CEO de Capital Natural, dijo que el rol del desarrollador es tener una mente crítica, para lograr proyectos regenerativos, que no impacten al medio ambiente.

Fernando Diez, director de Marketing de Vitro, profundizó en las relaciones de calidad con la naturaleza y los espacios para que los residentes encuentren mayor salud y felicidad al habitar un edificio.

Marisol Rodríguez Hernández, gerente de responsabilidad social del Club Tigres, recalcó que el mundo está cambiando y ahora el 65% de los adultos jóvenes prefieren comprar una marca si tiene un fin social.

Finalmente, Antonio Téllez director operativo de Juego de Pelota, destacó la necesidad de un espacio urbano que integre la colaboración entre los negocios y hospitalidad aledaña, así como de las familias que ayuda al tejido social. 

Descarga la edición


Últimas Noticias

Industriahace 25 min

¿Qué buscan al comprar o rentar oficinas las empresas?

Después de dos años de la pandemia, el mundo empresarial está volviendo a sus corporativos bajo el modelo híbrido; como...

Negocioshace 42 min

Casas de renta vacacional y hoteles concentran casi 80% de la IED turística

Las casas para renta vacacional y los hoteles han sido dos de los mayores imanes de Inversión Extranjera Directa (IED)...

Arquitecturahace 2 horas

Infonavit lanza la convocatoria del Concurso de Arquitectura y Urbanismo

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó la convocatoria para la novena edición del...

Industriahace 5 horas

Polos de inversión y políticas públicas en Mérida

Uno de los principales retos para el crecimiento del sector inmobiliario en Mérida es la infraestructura. Servicios de suministro de...

Negocioshace 20 horas

Pizza Hut invierte en una planta de producción en Querétaro

La cadena de restaurantes estadounidense Pizza Hut invierte, en tres etapas, 9.2 millones de euros en Querétaro.  El dinero será...

Sustentabilidadhace 20 horas

En México hay más de 500 mil viviendas sustentables: Levy Holding

De acuerdo con Rosalba Levy, VP de ESG y Asuntos Corporativos en Levy Holding, en México se han construido casi...

Construcciónhace 21 horas

WestGate: Nuevo parque industrial en Baja California generará 4 mil empleos

La empresa Inmobiliaria BIP inició la construcción de un nuevo parque industrial en Baja California, el cual generará cerca de...

Viviendahace 22 horas

Demanda de vivienda se centrará en las urbes del mundo

En México para este 2022, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) estima que haya una demanda de 839,491 financiamientos de vivienda,...

Viviendahace 24 horas

Sedatu e Infonavit convocan a desarrolladores para Premio Nacional de Vivienda 2021

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los...

Viviendahace 1 día

Conoce los cinco fraudes inmobiliarios más comunes en México

Comprar departamento o casa propia es uno de los pasos más importantes en la vida de las personas. Desafortunadamente, entre...

B2B Planner 2021