Más

    Recuperación‌ ‌del‌ ‌sector‌ ‌hotelero‌ ‌y‌ ‌las‌ ‌rentas‌ ‌vacacionales‌ ‌en‌ ‌2021‌

    La pandemia por Covid-19 ha representado un reto sin precedentes a todas las industrias económicas, aunque, según su naturaleza, ha impactado de diferentes maneras a cada una de ellas. Así, mientras sectores como el comercio electrónico y las plataformas digitales están viviendo un ‘boom’ inusitado, los sectores que dependen de la interacción humana presencial han sido los más afectados. Este es el caso del subsector de las rentas vacacionales, el cual fue quizá el más afectado del mercado inmobiliario en todo el mundo, llevando a muchas personas y empresas a contraer problemas económicos.

    Con la pronta llegada de varias vacunas, logradas gracias a los avances tecnológicos de nuestros tiempos, la confianza en los viajeros vuelve paulatinamente y se observa una lenta pero segura recuperación en el sector.

    No obstante, los arrendadores e inversionistas de rentas vacacionales deberán adoptar nuevos esquemas, tanto para la promoción turística como para el tipo de experiencias que ofrecen, pues una peculiaridad del virus SARS-CoV-2 es su alta propensión a la mutación.

    El portal inmobiliario Vivanuncios te trae un repaso de cómo impactó la pandemia a este subsector en México y de las alternativas que existen para continuar una recuperación que ya ha comenzado.

    Aportación del turismo en México

    El sector turístico, donde se incluyen las rentas de departamentos y casas vacacionales, siempre ha sido uno de los principales motores en la aportación a la economía del país. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2019 este aportó el 8.7% del Producto Interno Bruto nacional, lo que representó un incremento de 0.5% respecto a 2018. De forma similar, se destaca que, desde 1993, el sector turístico en México ha aportado entre el 5.6 y 6% del total de puestos de trabajo en el país, considerando aquí también a los arrendadores de estancias temporales vacacionales.

    Asimismo, es de destacar que del 100% de los ingresos producidos por los turistas que llegan al país, 29.2% corresponde a actividades de alojamiento, lo cual lo convierte en el subsector más importante del turismo.

    Es por ello que la pronta recuperación de estas actividades será pieza fundamental para recobrar la fortaleza histórica de las rentas turísticas en México.

    Impacto de la pandemia por Covid en 2020

    La llegada de la pandemia impactó profundamente al turismo, ya que la principal medida para evitar la propagación de los contagios fue la restricción inmediata de la movilidad. De esta forma, los arrendadores de inmuebles vacacionales se vieron privados de su principal generador de ingresos. En todo el mundo se emitieron prohibiciones de viajes internacionales, se cancelaron miles de vuelos y cientos de cruceros.

    Esto se reflejó en la llegada de turistas internacionales al país, uno de los principales consumidores de las rentas vacacionales en México así como en los ingresos derivados de este subsector. De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Turismo, la llegada de turistas internacionales al país iba en ascenso, pues mientras en 2014 llegaron 29.3 millones, para 2019 ese número había ascendido a 45 millones, es decir, un incremento de casi 15 millones en siete años. De igual forma, cada año se había presentado un incremento en el porcentaje de llegadas internacionales.

    Sin embargo, para 2020 el número bajó drásticamente, presentando una caída de 46% respecto a 2019, pasando de 45 millones a 24.3, es decir, una reducción de casi 21 millones de viajeros.

    De forma paralela, la derrama económica proveniente del turismo internacional disminuyó incluso más que la llegada de turistas. Los ingresos por este rubro presentaron un decremento de 55.1% en 2020 respecto a 2019, es decir, más de 13.5 mil millones de dólares.

    blank

    Fotos vía pexels.com

    Comienzo de la recuperación

    La recuperación en el sector del arrendamiento turístico se dará poco a poco, debido a que aún existe desconfianza por parte de los viajeros respecto a las aglomeraciones en los medios de transporte como aviones y en los puntos de visita turística. Sin embargo, este proceso paulatino de recuperación comenzó el año pasado, lo cual es una gran noticia.

    De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, los peores meses para la llegada de turistas internacionales fueron entre abril y junio de 2020, los inmediatos a la declaración de emergencia sanitaria. En estos se recibieron por mes únicamente entre 800 mil y 1 millón de viajeros de otros países. No obstante, para el tercer trimestre, es decir, entre agosto y octubre, el número incrementó a entre 1.4 y 1.8 millones mensuales y finalmente, el último trimestre de 2020, los viajeros internacionales incrementaron al menos dos millones por mes, alcanzando su número más alto en diciembre, cuando se recibieron a 2.6 millones de visitantes internacionales.

    Estos números aún están muy por debajo de los meses previos a la pandemia, pues de acuerdo con los reportes turísticos, entre enero y febrero de 2021 se recibieron 3.5 millones de turistas foráneos, a diferencia de los 7.6 millones del mismo periodo de 2020, es decir, aún hay una diferencia negativa de 4.1 millones de visitantes, lo que representa un déficit de 53.6 por ciento.

    Aunque es aún lenta, la esperanza de recuperación del sector de rentas vacacionales se finca en el gran avance de la vacunación en los países norteamericanos y europeos.

    Por: Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay

    Para más información haz clic aquí.

    *Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar