A las afueras de París, Francia, se está construyendo “Recygénie”, un complejo de viviendas sociales de 220 unidades, el cual promete ser el primer edificio de hormigón reciclado del mundo.
Dicho proyecto está siendo edificado en asociación con Seqens, productor de vivienda, y Holcim, este último implementa su tecnología ECOCycle, que consiste en reciclar los materiales de demolición y construcción en nuevas soluciones.
“Necesitamos cambiar de marcha: de una economía lineal de “tomar-hacer-desperdiciar” a una circular, para mejorar los niveles de vida de todos, sin salirnos de los límites de nuestro planeta”, indicó Edelio Bermejo, director de I+D global.
De acuerdo con el comunicado de prensa, al usar material reciclado permite ahorra más de seis mil toneladas de recursos naturales.
“En medio del creciente crecimiento demográfico y la urbanización, las soluciones circulares son esenciales para mantener los materiales en uso dentro de los límites de nuestro planeta, mientras mejoramos los niveles de vida para todos”, indicó Holcim.
Recygénie tendrá clinker 100% reciclado
Si bien en Recygénie se ha implementado el primer concreto totalmente reciclado del mundo en su construcción, también se usa clinker 100% reciclado, producido por Holcim en 2022.
“Este clinker se utilizó para producir un cemento totalmente reciclado para su uso en el hormigón personalizado, ahorrando aproximadamente 3000 toneladas de recursos naturales que se habrían extraído de canteras”.
Según Holcim, el hormigón se fabricó exclusivamente con áridos procedentes de RCD reciclados y con agua residual y de lluvia reciclada.