El pasado 11 de abril del presente año fue aprobada en lo general y lo particular la iniciativa de reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, por lo que pasará a Pleno; sin embargo, diversos sectores han manifestado sus inquietudes al respecto, entre ellos el crowdfunding sustentable.
La compañía de financiamiento colectivo RedGirasol expuso que el aval de la iniciativa por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJ) representa un retroceso importante para transformar a México y convertirlo en punta de lanza para impulsar las energías limpias.
Desde 2016, la plataforma ha concentrado su trabajo en conectar personas y empresas que deseen instalar paneles solares con aquellas que busquen invertir en proyectos verdes.
Hasta el momento, ha logrado la reducción de más de 80 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) con la implementación de 687 proyectos en 29 estados de la República.
“Las energías limpias son muy nobles. Tienen una vida útil por más de 25 años. Además permiten disminuir las emisiones de CO2. Hacemos un llamado a los legisladores a que consideren nuevamente que el beneficio no solo es a México, sino al planeta entero”.
Reforma eléctrica vulnera tratados internacionales y pone en riesgo la inversión
De acuerdo con un informe de BBVA Research, aunque el gobierno mexicano puede modificar las reglas del juego del sector eléctrico, estas acciones vulneran los tratados internacionales.
“Por lo que los costos serán altos y no sólo en términos de energía más cara y contaminante, indemnizaciones y represalias comerciales, sino también en el daño a la reputación del país como un socio confiable”.
Cabe mencionar que, en el T-MEC, México acordó esforzarse para asegurar que leyes y políticas ambientales alcancen altos niveles de protección. Así mismo, reconoció la importancia de los pactos multilaterales en la materia.
Bajo la misma premisa, en el Acuerdo de París el país se comprometió a reducir sus emisiones para alcanzar 35% de energía limpia en 2024 y 43% para 2030.
“Si bien se encuentra lejos de cumplir con dichas metas, la alteración del orden de despacho para privilegiar fuentes contaminantes, relegando a las renovables, frena el avance. Esto al desincentivar la inversión en proyectos de energías limpias”.
Transición eléctrica quedará en manos del Estado
Entre otros aspectos, la reforma eléctrica establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará al menos el 54% de la energía. Lo que deja al sector privado con no más del 46% restante.
Asimismo, señala que el Estado se encargará de la “Transición Energética”. Para ello utilizará de manera sustentable las fuentes disponibles a fin de reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
En este sentido, asigna a CFE la responsabilidad de ejecutar dicho proceso. Mientras que los minerales considerados estratégicos para el mismo, entre ellos el litio, serán explotados “exclusivamente por la Nación, sin poder ser concesionados”.
Al respecto, BBVA Research expone que cerrar el sector prohibiendo futuras concesiones, se contrapone con los derechos de trato justo y equitativo para los inversionistas.
Finalmente, la crowdfunding RedGirasol indicó que desde la iniciativa privada continuará con esfuerzos para democratizar el uso de energías limpias. Esto a través de modelos de negocio de acceso sencillo y a bajo costo para empresas e individuos.