Conecta con nosotros

Noticias

Reforma eléctrica inquieta al sector de crowdfunding sustentable

Publicado

el

Reforma_eléctrica_alt

El pasado 11 de abril del presente año fue aprobada en lo general y lo particular la iniciativa de reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, por lo que pasará a Pleno; sin embargo, diversos sectores han manifestado sus inquietudes al respecto, entre ellos el crowdfunding sustentable.

La compañía de financiamiento colectivo RedGirasol expuso que el aval de la iniciativa por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJ) representa un retroceso importante para transformar a México y convertirlo en punta de lanza para impulsar las energías limpias.

Desde 2016, la plataforma ha concentrado su trabajo en conectar personas y empresas que deseen instalar paneles solares con aquellas que busquen invertir en proyectos verdes.

Hasta el momento, ha logrado la reducción de más de 80 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) con la implementación de 687 proyectos en 29 estados de la República. 

“Las energías limpias son muy nobles. Tienen una vida útil por más de 25 años. Además permiten disminuir las emisiones de CO2. Hacemos un llamado a los legisladores a que consideren nuevamente que el beneficio no solo es a México, sino al planeta entero”. 

Reforma eléctrica vulnera tratados internacionales y pone en riesgo la inversión

De acuerdo con un informe de BBVA Research, aunque el gobierno mexicano puede modificar las reglas del juego del sector eléctrico, estas acciones vulneran los tratados internacionales.

“Por lo que los costos serán altos y no sólo en términos de energía más cara y contaminante, indemnizaciones y represalias comerciales, sino también en el daño a la reputación del país como un socio confiable”.

Cabe mencionar que, en el T-MEC, México acordó esforzarse para asegurar que leyes y políticas ambientales alcancen altos niveles de protección. Así mismo, reconoció la importancia de los pactos multilaterales en la materia.

Bajo la misma premisa, en el Acuerdo de París el país se comprometió a reducir sus emisiones para alcanzar 35% de energía limpia en 2024 y 43% para 2030.

“Si bien se encuentra lejos de cumplir con dichas metas, la alteración del orden de despacho para privilegiar fuentes contaminantes, relegando a las renovables, frena el avance. Esto al desincentivar la inversión en proyectos de energías limpias”. 

 

Imagen: Pexels

Transición eléctrica quedará en manos del Estado

Entre otros aspectos, la reforma eléctrica establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará al menos el 54% de la energía. Lo que deja al sector privado con no más del 46% restante.  

Asimismo, señala que el Estado se encargará de la “Transición Energética”. Para ello utilizará de manera sustentable las fuentes disponibles a fin de reducir emisiones de gases de efecto invernadero. 

En este sentido, asigna a CFE la responsabilidad de ejecutar dicho proceso. Mientras que los minerales considerados estratégicos para el mismo, entre ellos el litio, serán explotados “exclusivamente por la Nación, sin poder ser concesionados”.

Al respecto, BBVA Research expone que cerrar el sector prohibiendo futuras concesiones, se contrapone con los derechos de trato justo y equitativo para los inversionistas.

Finalmente, la crowdfunding RedGirasol indicó que desde la iniciativa privada continuará con esfuerzos para democratizar el uso de energías limpias. Esto a través de modelos de negocio de acceso sencillo y a bajo costo para empresas e individuos. 

Últimas Noticias

Españahace 1 segundo

Carlos Slim fortalece su inversión inmobiliaria en España; adquiere 14.47% de Metrovacesa

El grupo español Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), cuyo accionista mayoritario es el empresario Carlos Slim Helú, concretó la...

Industriahace 54 min

Espacios flexibles toman fuerza en el mercado corporativo e industrial

Cada vez más empresas buscan espacios flexibles para instalar oficinas y bodegas, ya que requieren instalaciones que puedan modificar, incluso,...

Industriahace 2 horas

Honda inicia la construcción de su nueva planta de vehículos eléctricos 

GAC Honda, empresa de producción y venta de automóviles de Honda, arrancó la construcción de su nueva planta de vehículos...

Noticiashace 3 horas

Gobierno de Puebla anuncia subsidio de 50 mdp para créditos hipotecarios

El gobierno de Puebla se comprometió a impulsar la adquisición de vivienda en el estado, por lo que destinará 50...

Viviendahace 4 horas

¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir en el mundo? 

La revista británica The Economist (EIU) publicó su Índice Global de Habitabilidad 2022, destacando, a nivel mundial, las 10 mejores...

Negocioshace 5 horas

La startup inmobiliaria Acasa cambia de nombre a Castia

Acasa, empresa de tecnología que permite comprar un nuevo hogar antes de vender la vivienda actual, cambia de nombre a...

Industriahace 8 horas

HASTA Capital líderes de la vivienda en renta en México desarrolla un producto nuevo de inversión

HASTA Capital es una empresa inmobiliaria enfocada en la inversión, desarrollo y administración de activos de vivienda en renta en...

Tecnologíahace 24 horas

Jardines inteligentes, desde su automatización hasta el uso de Big Data

Los jardines inteligentes son una tendencia que utiliza la tecnología y el Big Data para facilitar el mantenimiento de las...

Industriahace 1 día

Fibras inmobiliarias mantienen potencial de crecimiento frente a la inflación

Para 2022, las Fibras inmobiliarias, también conocidos como Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), proyectan incrementar su potencial de...

Retailhace 1 día

Sodimac inaugura su primera tienda de colonia en Ciudad de México

Sodimac llevo a cabo la inauguración de su primer tienda “de colonia” en Ciudad de México, es su décima en...

B2B Planner 2021