La renta de vivienda en la Ciudad de México (CDMX) mostró un alto crecimiento durante el 2023, aseguró Marisol Becerra, directora de consultoría de Tinsa en conferencia.
De acuerdo con la experta, esta situación se ve potenciada por el nivel adquisitivo de los mexicanos, que optan por alquilar en lugar de adquirir un inmueble debido a los costos inaccesibles. Además, consideró que el aumento del empleo informal impide el acceso a créditos hipotecarios.
Entre el 2014 y el 2020, la renta aumentó de un 15.2 a 16.4% en la CDMX, y el precio de venta superó los 3.4 millones de pesos (mdp) en el 2023. Para Becerra, esto es más del doble respecto al promedio nacional, que ronda los 1.5 mdp.
“El 51% de las personas que rentan es porque no tienen acceso a un crédito o no les alcanza y la mensualidad puede ser menor que una hipoteca”.
También resaltó la movilidad como un punto a favor, pues este modelo ofrece facilidad para un estilo de vida que se muda constantemente.
Cabe señalar que la alcaldía Cuauhtémoc cuenta con el mayor número de renta, mostrando un 37% del total de inmuebles.
Precios de la vivienda en CDMX aún no reflejan ajustes de 2020
Por otro lado, Marisol Becerra informó que durante el 3T2023 se vendieron alrededor de dos mil 700 casas en la ciudad. Destacó nuevamente la alcaldía Cuauhtémoc, con 269 proyectos, más de 879 unidades movidas en el trimestre y rentabilidad del 6.5 por ciento.
Le siguió Benito Juárez, que reportó 373 proyectos activos y una venta promedio de 766 viviendas por trimestre. También Azcapotzalco, con vivienda de tipo medio y cercanía con Polanco.
Por su parte, Enrique Téllez, codirector de Desarrolladora del Parque, explicó que los precios actuales aún no reflejan los ajustes de 2020 a 2023.
“Hubo una inflación de más de 50% debido a los costos de construcción en este periodo. Es momento para comprar producto terminado porque el desarrollador no volverá a reproducir viviendas a estos precios en el futuro”.
Añadió que la CDMX mostró absorciones por debajo de las registradas en la pandemia, pues hay menos inversión y proyectos en obra.