Uno de los obstáculos para acceder a un financiamiento de vivienda en México es cumplir con el perfil requerido por una institución bancaria.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, el 51.4% de la población que vive en inmuebles rentados indicó que el motivo principal de no contar con una casa propia es “no tener acceso a crédito y no contar con los recursos necesarios”.
Es por ello que Casa Bravo ha desarrollado una nueva alternativa para impulsar la adquisición de propiedades habitacionales.
Durante su participación en el programa “Inversiones Inmobiliarias”, conducido por Karim Goudiaby, fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, Mauricio Villareal, CEO de Casa Bravo, explicó que se trata de un modelo de renta con opción a compra.
“El objetivo es ayudar a las personas que desean adquirir una vivienda mediante un crédito hipotecario, pero que aún no cuenta con el perfil para calificar a un financiamiento bancario”, comentó.
Uno de los elementos importantes es que, parte de la renta se acumula para usarlo como enganche al momento que se concluya el programa y sé esté listo para adquirir la propiedad.
“Somos una plataforma de financiamiento alternativo. La intención es que comiencen a construir ese perfil viviendo en la casa que quieren. Nosotros lo preparamos para que la compren”, comentó Villareal.
¿Cómo funciona el financiamiento de vivienda de Casa Bravo?
De acuerdo con el CEO de Casa Bravo, las personas interesadas en este modelo de financiamiento de vivienda, pueden elegir cualquier casa en venta disponible que se adecue al presupuesto aprobado.
Una vez hecha la elección, la empresa adquiere el inmueble y el cliente puede vivir en ella a través de arrendamiento. Así, con una parte de cada pago mensual de la renta, se forma el enganche.
Por su parte, Santiago Escárcega, director comercial de la compañía, subrayó que, bajo este esquema, el periodo de renta sirve como palanca para dos objetivos.
El primero es mejorar el perfil de crédito del cliente al comprobar el pago a tiempo del alquiler; mientras que por otro lado, se junta el enganche a partir de lo que se paga mensualmente.
“Lo que hacemos es evaluar al cliente. Una persona sin historial crediticio, o con uno mejorable, tiene la posibilidad de avanzar, ya que si presenta su aporte puntual, irá mejorando porque nosotros reportamos a Buró (de crédito)”, subrayó.