Los costos de las rentas en CDMX aumentaron 3.8% y 4.1% durante 2023 y 2024, respectivamente; esto quiere decir que en promedio el alquiler de propiedades subió 4.1% con relación al año anterior, básicamente en la línea con la inflación, según el reporte de MoradaUno

Si bien en la capital del país hay algunas alcaldías y colonias que subieron más sus precios y otras que no aumentaron tanto, ¿cómo este tema impacta a los inversionistas inmobiliarios

Santiago Morales, CEO de MoradaUno, en entrevista para Inmobiliare, enfatizó que es importante medir dos factores al momento de comprar una propiedad para rentar: plusvalía de la zona y el valor del pago. 

“Si tienes un activo que se va apreciando con el tiempo y con ingreso mensual que va aumentando, es saludable, como es en el caso de la CDMX, porque la renta se va pagando mes con mes y se va a captar con números similares a la inflación, por lo tanto, mantiene su valor en el tiempo”. 

En cambio, Morales indicó que si la renta no aumenta en años o se mantiene en un límite bajo, es sinónimo de una mala inversión, ya que da un flujo que cada vez vale menos en el tiempo. 

“La CDMX tiene niveles muy buenos en donde la rentas van creciendo con la inflación, como inversionista mantienes tu dinero con el tiempo y eso es positivo, no se están despegando, pero tampoco se está quedando muy por debajo de la inflación, lo que habla de estabilidad”. 

blank
Santiago Morales, CEO de MoradaUno. 

¿Tope en el aumento de rentas en CDMX cómo impacta al inversionista inmobiliario? 

Hace unas semanas el Congreso de la Ciudad de México aprobó, con 57 votos a favor, la iniciativa para evitar el incremento en las rentas de inmuebles usados para vivienda, y que desde ahora aumente basado en la inflación y con respecto a la cantidad pactada con la renta mensual

“El incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual”, se indicó en la nueva redacción del Artículo 2448 D, del Código Civil. 

Ante esto, Sergio Morales recordó que ya existía un tope en el incremento de las rentas, que era del 10%, y el cual no podría aumentar más de ese porcentaje año con año. 

Con esta aprobación en el Congreso de la CDMX, “lo que ha cambiado es que se regula y no podrá ser mayor a la inflación, la cual varía entre el 3% y 8% en los últimos 20 años, en 2023 fue de 3.97%, sin embargo, aplica para contratos multianuales, esto quiere decir que si alquilas una propiedad por tres años, al año del primer alquiler la renta aumentará al de la inflación y así sucesivamente”. 

Asimismo, el CEO de MoradoUno explicó que la mayoría de los contratos de renta de vivienda son por un periodo de un año. 

Alcaldías con mayor y menor incremento en la renta en Ciudad de México 

De acuerdo con MoradaUno, en la actualidad, las alcaldías con mayor incremento en costo para rentar en el último año son, Venustiano Carranza (5.5%); Magdalena Contreras (4.6%); Miguel Hidalgo (4.5%), Gustavo A Madero (4.5%) y por último Iztapalapa (4.3%).

En contraparte, el menor crecimiento del costo de renta por alcaldía es del 3.6%, aumento que registraron las demarcaciones de Tlalpan e Iztacalco, seguidas de Azcapotzalco con 3.7 por ciento. 

blank
Gráfica de MoradaUno