Renzo Piano, estudio de arquitectura italiano, informó que tiene planes para crear tres hospitales en Grecia, en las ciudades de Tesalónica, Komotini y Esparta, para la Fundación Stavros Niarchos.

La infraestructura está siendo desarrollada por Renzo Piano Building Workshop  (RPBW) con la firma local Betaplan.

De acuerdo con el comunicado, cada uno de los hospitales tendrán una relación con la naturaleza. 

“En Spart, al igual que Komotini y Thessaloniki, los árboles serán una característica de diseño importante que definirá el hospital, convirtiéndolo en un lugar especial dentro del contexto rural inmediato”. 

Se espera que los inmuebles estén listos en 2025, las instalaciones recibirán el nombre de: Hospital Pediátrico Universitario de Tesalónica, el Hospital General de Esparta y el Hospital General de Komotini.

Los centros hospitalarios respaldarán la atención médica existente en el país y se unificarán con la ambición de brindar a los pacientes y al personal una conexión con el exterior. 

blank

Hospitales de Renzo Piano en Grecia  

El estudio de arquitectura ha comunicado que el Hospital General de Esparta reemplazará a un edificio existente que lleva el mismo nombre y se fusionará con otro dentro de salud cercano. 

La estructura de esta propiedad, de 22 mil 436 metros cuadrados, será de tres pisos y medirá 115 metros de largo, harán una alusión de que emerge de los árboles.  

Para completar esta unidad hospitalaria, Renzo Piano tiene planeado colocar un parque con áreas de juegos y pareas privadas para pacientes; en este espacio se incluyen jardines “curativos” diseñados específicamente para personas con discapacidades sensoriales. 

“La idea es crear un hospital inmerso en la naturaleza, fomentando un ambiente de paz y tranquilidad, no solo para los pacientes y sus familiares, sino también para los médicos, enfermeras y el resto del personal. La naturaleza juega un papel terapéutico en este proyecto”. 

Mientras que el Hospital Pediátrico Universitario de Tesalónica adoptara la forma de un campus de 80 mil 345 metros cuadrados. 

Como sugiere su nombre, el edificio tendrá espacios de educación e investigación para capacitar al personal médico y a los estudiantes de la Universidad Aristóteles de Tesalónica. 

Una vez completado, el hospital principal y las instalaciones de enseñanza se dividirán en el sitio, formando dos anclas para el campus.

En este inmueble los jardines serán clave del campus, con una combinación de espacios verdes y áreas de juegos para las familias, pero también para el personal médico. 

Y finalmente el Hospital General de Komotini reemplazará a uno de los hospitales más antiguos de Grecia: el Hospital Sismanogleio de Komotini.

Al igual que el hospital de Tesalónica, este hospital de 30 mil 200 metros cuadrados ocupará tres plantas sobre rasante, mientras que su sótano ocultará todas las funciones técnicas.

Renzó Piano ha indicado que esta unidad médica estará envuelta por 70 mil metros cuadrados de zonas verdes inclinadas, esto significa que solo dos pisos del edificio serán visibles desde lo lejos.