Conecta con nosotros

Arquitectura

Reserva Santa Fe planea ser la primera construcción regenerativa de América Latina

Publicado

el

Reserva Santa Fe, es un complejo residencial ubicado en el Estado de México, y pretende ser la primera construcción regenerativa de América Latina. 

Balance, la firma desarrolladora del proyecto, invertirá casi tres mil millones de pesos y generará dos mil empleos directos, de acuerdo con Armando Turrent, director general en Desarrollo y Ecología. 

El desarrollo se encuentra al interior de un bosque de 197 hectáreas, de las cuales 110 son de bosque, 42 de lotes unifamiliares, 18 para etapas II y III que consideran Townhouses y condominios residenciales; y 27 hectáreas de amenidades. 

En conferencia de prensa, Armando Turrent explicó que de las casi 200 hectáreas del desarrollo, solo el 13.8% será para construcción, ya que pretenden que más de 150 sean para parques recreativos, bosque y zonas peatonales.  

Reserva Santa Fe es un desarrollo de tres fases, según el directivo, en diciembre de 2020 se colocó la primera piedra de la Fase I, actualmente ya se inauguraron los 200 lotes unifamiliares. 

Mientras que a finales de 2022, estarán detonando la segunda Fase y la tercera está en espera porque quieren ver cuál es la reacción del mercado con el proyecto.  

Amenidades de Reserva Santa Fe 

Habrá una granja, viveros e invernaderos para la vegetación del desarrollo; en las 200 hectáreas de bosque, los habitantes podrán encontrar 270 especies de hongos, de los cuales 36, son comestibles. 

Adicional, 25 kilómetros de senderos para que los habitantes caminen o anden en bicicleta; un gimnasio con área de cardio, aparatos y pesas; alberca interior y exterior, jacuzzi; salones de aeróbicos, spinning, yoga y pilates; así como 100 metros cuadrados de parques de alturas con 10 retos de tirolesas.

También glamping y zona para acampar, área de picnic, gimnasios al aire libre, tiro con arco, parques para niños y perros, de patinetas; zona para escalar, estaciones de calistenia, espacios de meditación y contemplación; corredor de silvicultura, observatorio astronómico y campos de fútbol, entro otras amenidades. 

Sostenibilidad de Reserva Santa Fe 

Balance se dio a la tarea de pensar, de manera regenerativa, cómo regresarle al ecosistema lo que ellos estaban tomando del mismo; y bajo ese principio es que diseñan el plan maestro dentro de Reserva Santa Fe. 

De acuerdo con Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, director de medio ambiente y sostenibilidad de desarrollo y ecología S.A.P.I., el proyecto contará con dos certificaciones: Living Comummunity Challlenge y Living Building Challenge. 

La primera certificación es otorgada por el Internacional Living Future Institute (ILFI) que certifica a la comunidad; según la explicación del directivo, esta es entregada cuando en el desarrollo habitan el 85% de la gente, es decir, que puede ser obtenida en siete u 10 años, dependiendo cuando se habite.  

Se debe cumplir al 100% los imperativos de esta certificación, son obligatorios y tienen que ser validados de manera efectiva; el instituto revisa que cumplas los siete lineamientos 12 meses después de que el 85% de la gente viva en el lugar”, informó Martín Alberto. 

Quien además explico que en el mundo, solo hay 27 proyectos en el mundo que están registrados para obtener la certificación Living Comummunity Challlenge, pero que de esos solo dos están en fase de construcción, y uno de ellos es Reserva Santa Fe.

Son siete componentes de esta certificación son: energía, equidad, sitio, salud y felicidad, agua, materiales y belleza. 

Por su parte, Living Building Challenge (LBC) de Internacional Living Future Institute, certificará de manera individual las casas y departamentos, así como la Casa Club.  

¿Quién es Grupo Balance? 

Grupo Balance es una empresa desarrolladora de proyectos inmobiliarios que inicio operaciones desde 1974; hasta la fecha llevan construidas y vendidas aproximadamente 13 mil viviendas. 

Su portafolio suma más de cuatro mil hectáreas; la compañía se localiza en 11 entidades federativas de México, además de Reserva Santa Fe se encuentra trabajando en otros dos proyectos en Ensenada, Baja California.  

Últimas Noticias

Negocioshace 1 segundo

SOC forma alianza con Lamudi para digitalizar el crédito hipotecario

SOC, uno de los principales brokers en México, anunció una nueva alianza con Lamudi, con la que buscará ser un...

Construcciónhace 25 segundos

Empresa China construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

La empresa China Lingong Machinery Group (LGMG) anunció que construirá una nueva planta de producción de elevadores eléctricos dentro del...

Construcciónhace 14 min

Skyline y City Center, los nuevos proyectos de ESCALA en Tijuana

La empresa regiomontana ESCALA, desarrolla dos proyectos para la firma Cosmopolitan Group en la ciudad de Tijuana: Skyline y City...

Españahace 2 horas

¿Por qué Madrid enamora a inversionistas latinoamericanos?

Madrid se consolida como una ciudad de clase mundial tanto en calidad de vida como en atracción de capitales. Se...

Industriahace 3 horas

Henkel inaugura en Nuevo León su planta más innovadora a nivel mundial

Henkel inauguró su nueva planta en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, con una inversión total de 33.2 millones de...

Noticiashace 6 horas

Edna Vega se despide de Conavi para ser subsecretaria de Sedatu

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó a Edna Elena Vega Rangel como subsecretaria de Ordenamiento Territorial...

Construcciónhace 7 horas

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de Silicon Valley

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de usos mixtos que planea construir el estudio Kengo Kuma and Associates en...

Construcciónhace 10 horas

Comienza la construcción de la planta de captura CO2, promete ser la más grande del mundo

La empresa suiza Climeworks inició la construcción de su segunda planta comercial de captura de aire nombrada Mammoth en Islandia,...

Retailhace 16 horas

TheSky by SKYCAPITAL, el primer rascacielos de usos mixtos en Mérida

El sureste mexicano ha destacado por varios años como uno de los destinos vacacionales y de retiro más sobresalientes a...

Industriahace 1 día

México genera interés para nearshoring, pero es posible que no logre beneficiarse: UBS

En teoría, México debería de ser un destino de inversión privilegiado para el nearshoring, sin embargo, un análisis de la...

B2B Planner 2021