A iniciar la ponencia, Vania Imán, gerente de marketing & e-commerce de Onest Logistics, resaltó que en 2020, el mundo estaba sufriendo afectaciones por la pandemia y el trabajo en casa, y tuvieron que cambiar muchas tendencias, lo que trajo para el sector logístico un crecimiento exponencial que, según estimaciones, sucedería poco a poco hasta en siete años.
“La gente decía, bueno, cómo pasó mi tiempo libre encerrado, pues desde comprar un libro, o ponerte a jugar algún juego nuevo, todo necesitaba del comercio electrónico. Sin embargo, en ese momento a la gente le daba mucho miedo meter su tarjeta de crédito a las plataformas o encargar productos y que no le llegaran o estuviera mal”.
Para ella, un punto positivo de la pandemia es que la gente se vio forzada a intentar comprar en línea, confiar en las plataformas.
“En los primeros meses de la pandemia las empresas se dieron cuenta que era el momento ideal para estar en el e-commerce y si no estaban realmente ahí, no tenías nada que vender. El reto para la logística fue comenzar a surtir desde una pieza si así lo quería el cliente, con características personalizadas y otros servicios de valor agregado. En estos modelos, el tiempo de entrega fue el factor clave y hoy vemos entregas incluso en cuatro horas desde que la persona da clic en el producto”.
Carlos Oñate, directivo de 99 minutos, resaltó la importancia del delivery y la última milla dentro del sector logístico, pues permite la rápida entrega dentro de las ciudades y da mayor presencia a las marcas, como en el caso de la firma que representa.
También nombró los servicios de drop, donde las marcas logísticas pueden dejar paquetes en caso de que el cliente no tenga en casa como recibir, un sistema que cobra mayor importancia y que, de invertirse y tener estos puntos en cada sitio de la ciudad, ofrece una ganancia importante para la firma. Además, otros adelantos como Ruta 99, qué es un software de calificación de ruta para todos aquellos que quieren o tienen flotilla.
Raúl Arroyo, principal manager de REI Developments, añadió que hay dos cosas que están cambiando el e-commerce, pues no solamente es el tema digital, sino que también hay un tema de experiencias sobre toda la parte comercial. También dijo que todo está involucrado y no cree que la parte comercial reduzca su huella en la parte de delivery o la logística incremente su cuello.
En cambio, Alfonso Salem, cofundador de Spot2, explicó la razón por la que es un momento perfecto para México y Estados Unidos de hacer una sinergia y catapultarse mutuamente, pues se habla de un mercado de más de 130 trillones de dólares.
“En Estados Unidos están surgiendo varios modelos innovadores y es una industria que ha asistido y necesitado a la innovación, porque es muy intangible y difícil. En cambio, en México se está haciendo un modelo que transforma tanto residencial, como comercial”.
Este es un texto de la edición 135 https://inmobiliare.com/inmobiliare-135/