La inversión en retail en España durante el primer semestre del 2022 (1S2022) confirmó un interés inversor existente en el país, pues ya superó un 10.5% el total invertido durante el 2021.
Según las estimaciones de Savills, los centros y parques comerciales, así como medianas superficies acaparan el grueso de la inversión este año.
En 2021, los supermercados fueron los protagonistas del sector, con más del 45% del total invertido en producto retail.
Durante los primeros seis meses de 2022 los volúmenes se situaron nuevamente en los centros y parques comerciales, reuniendo el 47% de la inversión.
Por su parte, los supermercados han acaparado el 29% y los locales en calle el 24% hasta finales de junio del año actual.
Compradores extranjeros, principales inversores del retail en España
Respecto al perfil del inversor, desde la consultora inmobiliaria destacó la alta actividad de los compradores extranjeros en España.
Excluyendo las operaciones de calle, con 88% de compradores nacionales, los europeos en general representan el 55% del volumen total invertido en Retail.
En cuanto a los fondos, suman más del 70% de las compras, frente al 25% de las firmas real estate.
“Estamos viendo nuevo capital llegando al mercado e inversores tradicionales value-add preguntando por retail”, informó Luis Espadas, directivo en Savills.
Asimismo, compartió que hay varias operaciones de venta de centros y parques en fase avanzada, que hacen pensar que el volumen final estará en cifras pre-pandemia sanas.
Finalmente, las rentabilidades se han mantenido estables durante el 1S2022. Los centros comerciales se sitúan en el 5,25%, los parques de medianas en un 5%, los supermercados en 4,5% y los locales en calle un 3,4 por ciento.