El retail en España se mantiene como uno de los mercados más estables en 2023. Prueba de ello es que ya representa el 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según datos publicados en la Contabilidad Nacional Anual.
De acuerdo con la base de datos, este sector supone una aportación de 56 mil 721 millones de euros a la economía del país, según el mismo estudio.
Por su parte, Carlos León, director de la delegación de Synergie Sevilla, señaló que el aumento del comercio electrónico ha llevado a una transformación del sector y a una mayor demanda de habilidades digitales por parte de los trabajadores.
También agregó que este hecho no significa una reducción del número de afiliados o de plazas laborales, sino especialización del sector. “Al contrario de lo que se piensa, los trabajadores de comercio minorista aumentaron en 0.7% respecto al año pasado”.
Casi dos millones de trabajadores se dedican al retail en España
Otro factor que demuestra el crecimiento de esta actividad económica es la gran cantidad de personas que trabajan en ella. Los datos de marzo de 2023 del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cifran en un millón 875 mil 782 los trabajadores del sector.
“Los afiliados a la Seguridad Social de la industria del comercio minorista representan el 9.1% del total de las personas empleadas en España. Es decir, un 0.7% de crecimiento interanual”, detalló el ministerio.
Estos trabajadores se dividen entre las 428 mil 605 empresas de comercio minorista registradas, según el último Directorio Central de Empresas, que suponen el 12.5% del total de empresas españolas.
En cuanto a la cantidad de establecimientos que se dedican al retail, el número asciende a 543 mil 658. Esto es 13.8% del total de establecimientos en el territorio nacional.