En 2026, México será uno de los tres países, junto con Canadá y Estados Unidos, que albergará la Copa Mundial de la FIFA; el Estadio Azteca, Estadio Akron y Estadio BBVA serán los recintos en donde se jugarán algunos partidos del mundial.
En este sentido, Ruth Corona, Directora Ejecutiva del área de Sustentabilidad de JLL México, explicó en entrevista para Inmobiliare que dichas canchas deportivas tienen grandes ventajas que se traducen en el cuidado del medioambiente.
“Ya no se están construyendo nuevos estadios, sino que estamos utilizando los ya existentes, pero el reto está en renovarlos. Incorporar tecnologías más eficientes, energía solar, fuentes de energías renovables, incluso existen algunos que tienen la oportunidad de contar con la certificación LEED en remodelación”.
Asimismo, Corona indicó que de obtener una acreditación, las sedes tendrían la oportunidad durante su proceso operativo de incorporar mejores prácticas de sustentabilidad en torno al uso de materiales.
¿Cuáles son los retos de los estadios en México ante la Copa Mundial 2026?
El Estadio Azteca (Ciudad de México), Estadio Akron (Jalisco) y Estadio BBVA (Nuevo León) serán las sedes en donde se disputarán 13 partidos de la Copa Mundial 2026, para lograr lo anterior, la FIFA les solicitó diversos requisitos.
Entre las peticiones está: “bajo consumo de agua, mejor recepción a nivel instantáneo en las transmisiones y por diferentes plataformas, que se traduce en tecnología desarrollada”, explicó Arturo Bañuelos, Director de Proyectos y Desarrollos para Latinoamérica de JLL, en entrevista para Inmobiliare.
Si bien algunos estadios deportivos trabajarán por innovarse y ofrecer una agradable experiencia a los visitantes, existen algunos retos que enfrentarán.
Un principal desafío es la “seguridad para que los turistas y mexicanos lleguen y salgan de las canchas; que todas las personas pueden acceder; que no se afecte al medio ambiente; que no se consuma más agua o energía de la requerida y que no se manden al subsuelo cosas que no se deben, pero principalmente que no afectar al medio ambiente”.
En cuestión tecnológica, Bañuelos indicó que los tres estadios deben contar con una alta tecnología para que el mundo pueda acceder y conocer lo que está pasando en el partido y también a México.
Azteca, Akron y BBVA requieren de una inversión redituable
JLL si bien cuenta con una amplia experiencia en servicios inmobiliarios y administración de inversión de propiedades como oficinas, también tiene una preparación en estadios a nivel internacional, entre los que destacan Truist Park, Ford Field, Madison Square Garden, Fenway Park, Well Fargo Center y el Capital One Arena.
Para el Mundial del Futbol 2026 están trabajando en BMO Field en Canadá, en este sentido, Arturo Bañuelos explicó que el asesoramiento de un experto en crucial para que todo sea redituable.
“Al final del día es que sea un negocio, hay que saber cómo hacer estos presupuestos, cómo planear en qué momento hacer las adecuaciones para que seguir teniendo un ingreso y que a la larga se tengan beneficios; y que se pueda seguir usando para otros eventos como conciertos”.