Para José Antonio Romero, subdirector de sustentabilidad de Fibra MTY, el principal reto que tienen en la empresa se divide en dos vertientes que tiene que ver con los edificios que ya están construidos y que tienen una larga vida de construcción y por el otro es que los inquilinos se comprometan para hacer esas mejoras y combatir juntos el cambio climático.
“Hemos adquirido plataformas informativas que nos permiten de manera muy certera automatizar la gobernanza de datos, desde la recolección, el análisis hasta reportes, que con mucho gusto estamos compartiendo, no únicamente con nuestro personal, sino también a los empleos de nuestros inquilinos, en todos los segmentos”.
El subdirector de sustentabilidad de Fibra MTY hace un llamado a las organizaciones para sumarse a la lucha contra el cambio climático, cuyos efectos son cada vez más imprescindibles y de mayor impacto.
“Aparte de establecer estos objetivos y estas iniciativas para reducir los gases de efecto invernadero, también preparar nuestras propiedades contra los efectos del cambio climático, en un sentido de salvaguardar la integridad de nuestras propiedades y personas que trabajan en ellas […] Prepararnos contra las sequías, las olas de calor, del incremento del nivel del mar y las inundaciones”.
Karen Mora, directora de Sostenibilidad de FUNO, menciona que el principal reto al cual se han enfrentado es la cultura de las personas por ahorrar luz y separar la basura.
“Nosotros podemos poner la mejor tecnología y hacer una inversión importante, pero existe una resistencia al cambio que con millones de pesos invertidos, las personas no seden”.
Asimismo, la directora de Sostenibilidad indica que en otros países, por ejemplo en Australia, las personas ya no están teniendo objetivos Net Zero porque ya avanzaron en ese tema, sino que más bien están enfocadas a sus objetivos Net Positive.
“Eso significa que yo como empresa género más energía de la que consumo y se la doy a los vecinos”.
Ruta de FUNO hacia el Net Zero
En Fibra UNO, Karen Mora informa que han empezado por reducir el 72% del consumo de energía, con cambio de elevadores, luminarias, fachadas y más remodelaciones. Asimismo, como segunda instancia han buscado las certificaciones EDGE y LEED, razón por la cual en dos centros comerciales han implementado energías renovables, pero esperan que a final del año sean ocho unidades.
Además de trabajar más cerca con los inquilinos, implementar sistemas de fumigación certificados que no sean agresivos con la biodiversidad, colocar plantas endémicas para que el consumo de agua sea más acorde a su entorno, también ejecutan iniciativas de compensación.
“Estamos haciendo conservación de chinampas en Xochimilco; en Quintana Roo, hemos sido muy intensos con la conservación y restauración de manglares; y por supuesto, en FUNO nuestro principal principio se basa en no comprar inmuebles que justo antes haya sido una zona de alta biodiversidad”, resalta Karen Mora.
Fibra MTY hacia el Net Zero
En Fibra MTY su primer objetivo de su plan estratégico de sustentabilidad 2023-2025 fue reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en el segmento de oficinas en 30% para más tardar al 2030.
Sin embargo, “al cierre de 2022, ya habíamos alcanzado dicha meta, logramos con varias iniciativas energéticas bajar 49% nuestras emisiones en ese año, respecto a las emitidas en 2019”.
Asimismo, José Antonio Romero explica que con el fin de brindar un mejor espacio amigable con el medioambiente, reemplazaron equipos de aire, refrigeración y calefacción en las propiedades.
Además de instalar luminaria led, equipos para pulir la cuestión energética y un panel solar en tres de sus propiedades de oficinas que tiene la capacidad de producir 945 megawatts hora al año de energía verde.
“En ese sentido, nuestro objetivo en las oficinas corporativas es tener la certificación EDGE Net Zero en los próximos años. Pero nuestro principal propósito es reducir en 90% las emisiones, alcanzando así el cero neto en 2050”.
El subdirector de sustentabilidad de la FIBRA destaca que desde hace dos años han implementado una cláusula verde en sus contratos de arrendamiento, el cual cuenta con termas relacionadas con la eficiencia energética de los inquilinos y cláusulas de recuperación de costos en donde Fibra MTY no solo se involucra moralmente sino también económicamente.
Por Rubi Tapia
Este es un fragmento del texto La ruta de las FIBRA´s hacia Net Zero en México de la edición 142 https://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-142.pdf