El candidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, aseguró que es urgente construir nuevas viviendas para resolver el problema habitacional en la capital.

En este contexto, el aspirante prometió que, de ganar la contienda electoral, durante su gestión se edificaran hasta 40 mil casas en la entidad. 

“Se trata de una estrategia para solucionar la problemática que hay en este sector. En los últimos seis años, los precios se han incrementado 86%, consecuencia del déficit que hay en el tema”.

Chertorivski aseguró que esta situación se debe a que las políticas en la materia no están diseñadas para hacer frente al tamaño del problema actual.

“Solo entre 2017 y 2021, se incrementó 53% el número de personas que demandan vivienda en la capital, pasando de 59 mil 233 a 91 mil 187 anuales. En contraste, la producción por año disminuyó, y de 2021 y 2022, apenas rebasó las dos mil nuevas edificaciones”.

Chertorivski-40-2
Solo entre 2017 y 2021, se incrementó 53% el número de personas que demandan vivienda en la capital.
FOTO: @Chertorivski

Complicado para los jóvenes adquirir un crédito: Chertorivski

El político señaló que otro problema necesario de resolver en la ciudad es la barrera financiera, la cual impide a los jóvenes adquirir un patrimonio. 

Por ello, aseguró que su gobierno funcionará como un aval para permitir que todos puedan acceder a créditos hipotecarios. 

“Cualquiera que quiera rentar o comprar, requiere un aval solidario; esto para muchas personas, sobre todo los jóvenes, es muy complicado”.

Detalló que su plan consta de seis acciones específicas para lograr un mercado hipotecario justo, que consisten en:

  • Diseñar un Plan General de Desarrollo Urbano
  • Combatir la especulación inmobiliaria
  • Fomentar la construcción vertical y compacta
  • Fortalecer al Instituto Nacional de Vivienda (INVI)
  • Reforzar las acciones encaminadas a la desincorporación de predios del gobierno y recuperación de casas abandonadas
  • Brindar acompañamiento fiscal y financiero a quienes tramitan créditos hipotecarios