Luis Alvarado Moreno, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) señaló que San Luis Potosí (SLP) es la ciudad con el precio de tierra para vivienda más caro de la Zona Bajío.
El dirigente informó que adquirir un terreno en esta entidad llega a ser hasta un 40% más caro, en comparación con otros estados de la región.
Esta situación encarece aún más el costo final de una vivienda, así como de predios y bienes inmuebles. Además, ocasiona una baja competitividad debido a los altos precios.
A nivel nacional, SLP se encuentra en noveno lugar del ranking nacional de precios por metro cuadrado, de acuerdo con el Registro Único de Vivienda.
Ciudad de México, Guerrero, Baja California, Quintana Roo, Baja California Sur o el Estado de México son los estados que se colocan en las primeras posiciones.
¿Cuál es la zona más cara para adquirir un terreno en SLP?
El presidente de la asociación local señaló que la zona metropolitana de la capital del estado, ubicada al poniente, es la de más alta demanda.
“Un terreno aquí puede costar más de 20 mil pesos por metro cuadrado. En ciudades como Puebla, el metro cuadrado ubicado en su zona metropolitana, cuesta en promedio 3 mil 500 pesos”, comparó Alvarado Moreno.
El líder inmobiliario añadió que predios con las mismas características se ofertan hasta en 8 mil pesos el metro cuadrado, en otras entidades.
“Estos factores impiden que los potosinos puedan acceder a una vivienda o predio en SLP”, puntualizó.
Déficit de vivienda en San Luis Potosí
Al respecto, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Julián Ramírez Abella, reconoció que se mantiene un déficit de vivienda en el estado.
Asimismo, señaló la falta de proyectos en la región, situación que mantiene una crisis ante la falta de generación de empleos.
El líder empresarial dijo que el sector de la vivienda únicamente está generando un 10% del total de empleos.
“Sin embargo, se puede aumentar el porcentaje una vez que se inicie la aprobación de más viviendas”, agregó.
Ramírez Abella consideró que en SLP se deberían construir al menos 10 mil viviendas por año, lo que generaría 40 mil empleos para la industria.