Conecta con nosotros

Construcción

SCT invertirá 44 mil mdp en siete obras de carretera y ferrovía

Publicado

el

SCT_carreteras_alt

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer siete obras de carreteras y ferroviarias, en los que prevé una inversión de más de 44 mil millones de pesos. 

Estos proyectos de infraestructura tienen como objetivo comunicar al norte y el sur del país, además de satisfacer las necesidades de carga y pasaje. 

Se trata de seis carreteras, entre las que se incluye la carretera interserrana, cuatro libramientos y el cruce internacional Mesa de Otay II.

Así como el proyecto ferroviario Corredor García-Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Carreteras de la SCT

La SCT detalló que la Carretera Interserrana tendrá una inversión de 19 mil mdp. Esta será una conexión de la vía Matehuala-Saltillo con Ciudad Victoria-Monterrey. 

La autopista es de altas especificaciones tipo A4 con cuatro carriles de 103.22 kilómetros de longitud, 49 puentes y un túnel de 340 metros.

“Esta vía permitirá reordenar el tránsito de carga que proviene del centro del país hacia la frontera de Nuevo León y Tamaulipas”, informó la Secretaría a través de un comunicado.

Se localiza entre los estados de San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León. Su realización se llevará a cabo a través de una licitación pública internacional.

En tanto, el Libramiento de Tulum, con un estimado de mil 200 millones de pesos, consiste en una autopista tipo A2 de dos carriles de circulación.

Con 12 metros de ancho y una longitud total de 26 kilómetros, el proyecto incluye tres entronques y se ubica en el estado de Quintana Roo.

Respecto al Libramiento Sur de Pachuca, consta de una vía tipo A4 de cuatro carriles, con longitud de 25.8 kilómetros. Requiere una inversión por mil 350 millones de pesos. 

Para el Libramiento de Cihuatlán,  de 6.3 kilómetros, se estima una inversión de 475 millones de pesos.

El proyecto contempla dos entronques y un puente, se ubica entre los estados de Jalisco y Colima. 

Asimismo, la vía de Champotón de 16 kilómetros, contará con mil 300 millones de pesos. El proyecto prevé tres entronques y se ubica en el estado de Campeche. 

“La construcción de este libramiento permitirá la continuidad de las especificaciones del Corredor Peninsular de Yucatán y mejorará la conectividad hasta Puerto Progreso”, señaló la SCT.

Cabe mencionar que el contrato de concesión de estos tres últimos libramientos será por 30 años.

Cruce fronterizo Mesa de Otay II

Finalmente, se invertirán dos mil 800 millones de pesos para la construcción, operación y mantenimiento del Cruce Internacional Mesa de Otay II.

Esta es la vialidad de acceso al nuevo cruce fronterizo, con cuatro carriles por sentido con una longitud de 1.25 kilómetros.

El objetivo es incrementar la competitividad en el procesamiento de flujos de transporte de pasajeros y carga, en el estado de Baja California.

Con esta vía se beneficiarán 25 vehículos por día y mejorará el tiempo de espera a 20 minutos, en la primera revisión por parte de Estados Unidos.

Proyecto ferroviario en Monterrey

Adicionalmente, la SCT planea un desarrollo urbano integral a través de la reorganización del corredor ferroviario existente en el Área Metropolitana de Monterrey. 

El cual abarca un recorrido de 62 kilómetros y cruza los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García. 

“Se aprovechará la infraestructura existente para ofrecer un servicio de transporte completo que beneficiará a 164 mil pasajeros diarios y que pueda servir de eje troncal de desarrollo y ordenamiento territorial”, añadió.

Este proyecto se realiza a través de una licitación pública internacional y se estima que la construcción inicie a finales del año.

Últimas Noticias

Finanzashace 5 segundos

¿Cómo afecta el incremento de las tasas de interés al crédito hipotecario?

Al cierre de mayo de 2022, el crédito hipotecario en la banca comercial creció un 11.4%, y representó el 22.4%...

Construcciónhace 39 min

Construcción en Querétaro se integra al Sistema de Economía Circular

El sector de la construcción de Querétaro se integrará al Sistema de Economía Circular, así lo informó Marco Antonio Del...

Industriahace 52 min

Autoridades darán incentivos fiscales a empresas del CIIT

El Gobierno Federal dará incentivos fiscales a las empresas que se instalarán en los 10 parques industriales del Corredor Interoceánico...

Industriahace 4 horas

Disminuye 8% el inventario de oficinas de coworking en CDMX, Guadalajara y MTY

Como resultado de los ajustes por la pandemia en los dos últimos años, el inventario de oficinas de coworking, en...

Sustentabilidadhace 4 horas

West Melbourne Workplace, edificio que genera el 100% de su energía

La firma Studio Kennon comenzó la construcción de West Melbourne Workplace, un edificio en Australia capaz de generar el 100%...

Turismohace 5 horas

NH Hotel Group abrirá 2,500 habitaciones en los próximos tres años

La multinacional española NH Hotel Group planea abrir 2,500 habitaciones entre 2022 y 2025, así lo informó la compañía en...

Retailhace 9 horas

¿Quién está detrás del primer rascacielos del sureste TheSky?

Al tratarse del primer rascacielos ubicado en Mérida, SkyCapital reunió un equipo multidisciplinario con las mejores firmas de diseño e...

Negocioshace 23 horas

SOC forma alianza con Lamudi para digitalizar el crédito hipotecario

SOC, uno de los principales brokers en México, anunció una nueva alianza con Lamudi, con la que buscará ser un...

Construcciónhace 23 horas

Empresa China construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

La empresa China Lingong Machinery Group (LGMG) anunció que construirá una nueva planta de producción de elevadores eléctricos dentro del...

Construcciónhace 23 horas

Skyline y City Center, los nuevos proyectos de ESCALA en Tijuana

La empresa regiomontana ESCALA, desarrolla dos proyectos para la firma Cosmopolitan Group en la ciudad de Tijuana: Skyline y City...

B2B Planner 2021