Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Se inaugura el Bosque Urbano de Tlaquepaque en Jalisco

Publicado

el

Bosque-Urbano-de-Tlaquepaque-alt

El Gobierno de Jalisco inauguró el Bosque Urbano de Tlaquepaque, acompañado de autoridades francesas, estatales y municipales. 

El terreno de 10 hectáreas que se localiza a un costado del Fraccionamiento Revolución estaba destinado a convertirse en un depósito vehicular, según el comunicado.  

Pero un grupo de ciudadanos reunidos en el Colectivo Bosque Urbano Tlaquepaque le planteó al gobernador Enrique Alfaro convertir dicho espacio en un bosque sumamente benéfico. 

“Cuando me enteré de lo que se pensaba hacer aquí, y supe de la propuesta del bosque, me pareció correcta la demanda de los vecinos”. 

Asimismo, se informó que las obras ejecutadas en una primera etapa por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) contaron con una inversión de 23.6 millones de pesos (mdp), que incluyeron: 

  • 9 mil 400 m2 de andadores adoquinados y de tierra compactada. 
  • Oficinas de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos Guadalajara (AMBU), responsable de la gestión del mismo. 
  • Cancha de futbol profesional empastada, con bancas y su cerca perimetral. 
  • Forestación con 3 mil ejemplares de especies nativas, como fresnos, guamuchiles, guajes, rosa morada, primaveras, mezquites, palo dulce, cedro rojo, camichines, parotas, guayabo calvillo, entre otras.
  • Explanada multiusos. 
  • Juegos infantiles. 
  • Ingresos completamente nuevos. 
  • Luminarias. 
  • 44 cajones de estacionamiento.

Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, mencionó que el parque cuenta con vigilancia nocturna todos los días, tiene zonas acondicionadas para que los vecinos puedan utilizar pequeños auditorios

Por otra parte, el cuidado, promoción y ampliación de las áreas verdes dentro del AMG es una de las prioridades del Gobierno de Jalisco, por lo que este bosque se suma al conjunto que ya administra la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU). 

El Bosque Urbano de Tlaquepaque cuenta con un mural  

Durante la apertura del bosque se llevó a cabo la inauguración de un mural de 100 m2 dedicado a la sensibilización y promoción de la biodiversidad y la adecuada gestión medioambiental. 

“La AFD (Agencia Francesa de Desarrollo) pensó en el estado de Jalisco para el mural, el cual exhibe un mensaje claro, compartimos con la entidad una visión común sobre los instrumentos para garantizar la sustentabilidad”, mencionó Jean-Pierre Asvazadourian, Excmo. Embajador de Francia en México.  

Foto: Gobierno de Jalisco

Cabe mencionar que la Semadet mantiene una agenda de cooperación en materia ambiental con la AFD, esta agenda se consolidará en los próximos años con el objetivo de preservar los recursos naturales en el estado. 

La obra es de la artista plástica Priscila Martínez y celebra la alianza entre el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de Francia a través de la AFD, Agencia que en diciembre conmemora 80 años de su vida y 10 de trabajar en México. 

Además, Jalisco fue el estado elegido por la AFD para que aterrizara en México una de las ocho iniciativas que MÉTIS promovió a nivel mundial en 2021, con el objetivo de “promover transformaciones sociales y medioambientales a través del arte”.

Últimas Noticias

Airbnb-impuesto-hospedaje-alt Airbnb-impuesto-hospedaje-alt
Industriahace 2 horas

Airbnb acuerda contribuir con el impuesto sobre el hospedaje

La Secretaría de Turismo Jalisco (Secturjal) y Airbnb dieron a conocer que firmaron un acuerdo para el registro y contribución...

planta_de_reciclaje_en_Tabasco_alt planta_de_reciclaje_en_Tabasco_alt
Construcciónhace 2 horas

Invierte Femsa 60 mdd en nueva planta de reciclaje en Tabasco

Coca-Cola Femsa, en colaboración con ALPLA, arrancó la construcción de una planta de reciclaje en Tabasco, a la que destinará...

hospitales-tamaulipas-alt hospitales-tamaulipas-alt
Sin categoríahace 2 horas

Construcción de hospitales en Tamaulipas se retrasa por falta de presupuesto

La construcción de dos nuevos hospitales en Matamoros y Ciudad Madero, Tamaulipas presentan un retraso de cuatro meses, debido a...

Viviendahace 9 horas

¿Qué hemos aprendido de la pandemia en el sector inmobiliario?

Los meses han pasado y el sector inmobiliario ha mostrado una gran resiliencia a pesar de que la pandemia por...

Oaxaca-Sedatu-alt Oaxaca-Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 22 horas

Oaxaca recibe una inversión de 700 mdp por parte de Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) llevó a cabo la presentación del Plan Integral del Río Atoyac...

créditos-sofomes-alt créditos-sofomes-alt
Finanzashace 23 horas

Financiamiento inmobiliario a través de Sofomes y créditos puente

De acuerdo con Inmuebles24, existen diferentes opciones para sacar adelante un proyecto inmobiliario. El primer ejemplo que el sitio propone...

vivienda_en_EE.UU._alt vivienda_en_EE.UU._alt
Negocioshace 1 día

Venta de vivienda en EE. UU. alcanza su nivel más alto en 15 años

La venta de vivienda en Estados Unidos (EE. UU.) alcanzó su nivel más alto en 15 años, con un estimado...

precios-de-vivienda-canadevi-alt precios-de-vivienda-canadevi-alt
Viviendahace 1 día

Precios de vivienda en México subirán 13% en 2022: Canadevi

Adquirir una nueva casa o departamento en México será hasta 13% más caro en 2022, en comparación con el 2021,...

Viviendahace 1 día

¿Cuántas viviendas en Ciudad de México se vendieron en el 4T2021?

Cinco mil 817 viviendas se vendieron durante el 4T2021 en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX), según...

Fibra_Nova_alt Fibra_Nova_alt
Industriahace 1 día

Fibra Nova firma contrato de arrendamiento para propiedad industrial en Chihuahua

Fibra Nova, un Fideicomiso mexicano de infraestructura y bienes raíces, concretó la firma de un nuevo contrato de arrendamiento por...