El Instituto Municipal de Planeación (Implan) informó que comenzará un proyecto de rescate de vivienda abandonada en León, Guanajuato (Gto).
Las colonias a intervenir durante la primera fase serán Villas de San Juan y Brisas del Campestre, estimando el inicio de la obra en 2024.
Al respecto, Rafael Pérez Fernández, titular de la dependencia, recordó que el plan se dio a conocer desde el inicio de la actual administración.
Además, señaló que primero se intervendrá con elementos de seguridad federal y estatal, posteriormente, se buscará mejorar el entorno.
“En el caso de Brisas del Campestre, se volvió insegura y las casas son ocupadas para delinquir”, remarcó el funcionario.
Entre las principales afectaciones registradas, los vecinos destacaron el consumo de drogas y riesgo de colapso para habitantes contiguos. También se registró un índice de desvalorización de las casas aledañas donde se encuentran.
Ambas colonias comenzarán acciones de rescate antes de que termine la actual administración y se entregarán los estudios de desarrollo para cada zona.
Vivienda abandonada incrementó 10.5% en los últimos cinco años
De acuerdo con el último censo, en 2022 se registraron 60 mil 137 viviendas en condición de abandono dentro de León, Guanajuato. Esto significa que, en solo cinco años, esta situación incrementó 10.5 por ciento.
A esta cifra se suman 10 mil 641 unidades de “Uso temporal”, es decir, que sólo son habitadas por lapsos muy cortos y posteriormente abandonados. Este sector creció 1.5 por ciento.
Entre las principales causas de abandono habitacional en la ciudad, se identificó la lejanía a la zona urbana y lugares de trabajo, le siguen:
- Inseguridad general
- Inadecuada calidad de la construcción
- Carencias en el servicio de transporte público como pocas rutas y altos tiempos de espera
- Nula existencia de espacios públicos
- Vandalismo de la infraestructura,
- Problemas económicos de las familias para pagar la hipoteca o la compra sin interés de habitar dichas viviendas