La eficiencia y productividad de los trabajadores en la construcción ha disminuido, inclusive algunos proyectos están por encima de su presupuesto y/o se entregan tarde; para dar respuesta a la insatisfacción de los clientes y a la cadena de suministro está el Instituto Mexicano de Lean Construction (LCI).

Un organismo sin fines de lucro que opera como catalizador para transformar la industria a través de la entrega de proyectos Lean, utilizando un método de gestión uniforme centrado en un lenguaje común, principios fundamentales y prácticas básicas.

Los proyectos en los que se implementa Lean Construction tiene grandes beneficios, ya que todas las áreas están involucradas en mejorar su productividad y satisfacer al cliente final, por ejemplo, certeza en su ejecución y comunicación.

“La cultura de la metodología Lean Construction ayuda a que el trabajo y la cadena de valor sea más eficiente y por ende los compromisos que se van adquiriendo durante el proyecto sean reales y honestos”, comenta Mauricio Rodríguez Hernández, fundador.

El Instituto tiene tres objetivos principales para generar un mayor índice de productividad en la industria, a través de los diferentes medios de difusión, capacitación y desarrollo de su filosofía:

  • Generar y compartir conocimiento de la filosofía Lean Construction.
  • Promover la aplicación de Lean en la industria de la construcción en México.
  • Orientar las aptitudes académicas necesarias para entrar en la industria.

“Lean Construction se enfoca en el respeto por las personas y en sus principios que buscan reducir el desperdicio, no solo son los sobrantes de material, sino todo lo que impacta en una cadena de valor, es decir, quitar aquellos que nos hacen improductivos”, menciona Luis Rey Infante, fundador.

blank
Foto: Cortesía

Todas estas convicciones del instituto, mejora continua, conocimiento del cliente, transformación cultural, colaboración y transparencia, son el gran diferenciador del Instituto Mexicano de Lean Construction en México.

“Cuando empiezas a gestionar todo aquel valor que le aporta al cliente, es un cambio de mentalidad, la cual es una implementación cultural radicalmente diferente de cómo opera típicamente la industria de la construcción”, destaca Norman Leonardo Navarro, fundador.

Asimismo, los fundadores de Lean en México resaltan que en la República y otras naciones de Latinoamérica existe un talento de personal que ejecutan los proyectos sin contar con las herramientas o maquinaria especializada existente en otros países, por lo que el instituto se encarga de promover esas prácticas de valor con el objetivo de hacer más rentable un proyecto en un ambiente ganar-ganar para todo los involucrados.

“Otras metodologías o instituciones buscan solucionar o dar herramientas para problemas técnicos, si bien la metodología de Lean Construction tiene propuestas para eso, su fundamento es la creación de cultura sobre la relación entre personas que generan valor”, asegura César Valdez, director del Comité Directivo Nacional.

Servicios de LCI México

En México, Lean Construction ha desarrollado tres propuestas de valor para la industria de la construcción: Kobah, Certificación EGL y Congresos CLIC.

Desde 2019 el Instituto celebra su Congreso CLIC, evento más importante del sector en habla hispana, y en 2024 llevarán a cabo su sexta edición los días 6, 7 y 8 de noviembre en Los Cabos, donde se darán cita talleristas y speakers de talla internacional.

“Durante tres días, los asistentes se capacitan con la información proporcionada por los ponentes, por lo que el evento permite compartir información actualizada; ahí mismo se hace la entrega de los premios Kobah”.

blank
Foto: Cortesía

Asimismo, está la Certificación EGL con una vigencia de tres años, dirigida a los colaboradores como especialistas en gestión Lean, y la cual tiene reconocimiento internacional. Ayuda a los profesionistas a aumentar su nivel curricular y agregar valor a los proyectos.

Mientras que Kobah es el premio a la excelencia Lean Construction que se otorga a empresas y profesionistas que demuestran realizar la mejor implementación de la metodología Lean y, por lo tanto, merecen ser reconocidos como punta de lanza o referente a nivel nacional.

Retos del sector de la construcción

Los directivos destacan que el instituto es para aquellas personas que quieren romper el paradigma sobre la forma en la que se ejecutan los proyectos, ya que Lean Construction ofrece una recompensa importante en productividad y eficiencia, puesto que refuerza las habilidades de las personas que están tomando la ejecución del proyecto.

“Una correcta implementación de Lean Construction, hace que no sea un gasto sino una inversión para el proyecto y para toda la empresa; si implementas de forma correcta la metodología, el equipo de trabajo tendrá otra mentalidad con más rendimiento, lo que beneficia a la compañía”, finaliza Elisa López Hernández, fundadora.

Es un texto de la edición 145 de la revista Inmobiliare