Conecta con nosotros

Construcción

Sector de la construcción se recuperará hasta 2024: BBVA

Publicado

el

sector construcción-alt

La construcción en México se recuperará hasta 2024 de los problemas generados por la pandemia y la inflación, estimó Samuel Vázquez Herrera, economista de BBVA México.

En su informe “Situación inmobiliaria México”, el grupo financiero detalló que a partir de finales de 2023 se verán indicios positivos en el mercado.

En cuanto al sector inmobiliario, señaló que la adquisición está más enfocada en viviendas usadas que en nuevas, debido a los altos costos y al financiamiento.

Por su parte, Carlos Serrano, economista jefe del banco, expuso que hoy se registra menor demanda de proyectos de construcción de vivienda.

“En septiembre de 2022 hubo 144 mil viviendas, en el mismo periodo de 2021 se reportaron 267 mil, lo que significó una caída de 46.2 por ciento”.

Infraestructura pública mantendrá la construcción

Los economistas resaltaron la inversión federal que se está destinando para obras de infraestructura en la región sur-sureste.

“Este será el principal impulso y soporte del subsector de obra civil para 2022 y 2023”, señalaron.

Para el siguiente año, estiman un crecimiento de 20% de impulso a proyectos públicos, por el aumento al Presupuesto de Egresos que alcanzará 824 mil millones de pesos.

El 60% de este presupuesto de obras públicas se concentra en las entidades donde se realizan los principales proyectos de la administración federal. Destacan Campeche, Tabasco y Ciudad de México, con el 60% del presupuesto.

“Con todo esto, creemos que el PIB de la construcción va a crecer 1% el año que viene. La obra civil es el subsector que más va a aportar y la edificación no va a crecer dado que la demanda por vivienda nueva no ha despegado”, dijeron.

Sube más de 20% morosidad del Infonavit

El índice de morosidad del Infonavit pasó de niveles entre el 9 a 13% durante 2012 y 2019, a más del 20% para junio de 2020 y de 21.3% para marzo de 2022.

Esto debido a buenas prácticas administrativas centradas en la reclasificación de 304 mil créditos de vigentes a vencidos.

Si bien el crecimiento de la morosidad coincide con el inicio de la pandemia, las razones para el repunte significativo en el índice de impago se atribuyen a cambios administrativos, explicó Marisa González, economista de BBVA México.

Al respecto, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) consideró que el precio de la vivienda aumentó 8% al 2T2022. Además, el alza de tasa de Banxico provocó que las constructoras se enfrentaran a interés en crecimiento al financiarse.

Sin embargo, en las tasas de interés hipotecarias no se han observado mayores incrementos, manteniéndose en niveles de 9% y 9.4%, pese a las fuertes presiones que ocasionan los aumentos de tasa del banco central.

Últimas Noticias

Arquitecturahace 26 segundos

Proyectos urbanos de Sedatu están nominados a un premio de arquitectura

12 proyectos urbanos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fueron nominados en diversas categorías del Premio...

Construcciónhace 3 horas

Bosch México inaugura su planta de fabricación en Querétaro

Bosch México llevó a cabo la inauguración de su nueva planta de manufactura en Querétaro, la cual representa una inversión...

Arquitecturahace 3 horas

Return to Form será el edificio de madera más alto de Denver

La firma Tres Birds anunció que iniciará la construcción de “Return to Form”, el edificio de madera maciza más alto...

Negocioshace 6 horas

Canaco analizará la venta de su inmueble en Campeche por deuda

Socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) analizarán el próximo 10 de febrero la venta del inmueble que ocupan...

Industriahace 10 horas

Proyectos realmente sustentables y acordes a la nueva realidad

Es de amplio conocimiento que el tema de sustentabilidad ha cobrado importancia como nunca en todos los sectores económicos, y...

Construcciónhace 1 día

GKN Aerospace coloca la primera piedra de su planta en Chihuahua

Con una inversión de 10.5 millones de dólares (mdd), la multinacional británica GKN Aerospace llevó a cabo la colocación de...

Viviendahace 1 día

Cómo cambiar de titular el predial de una vivienda en la CDMX

Ser dueño de una propiedad conlleva ciertas responsabilidades como el pago de agua, luz, entre otros servicios. Uno de los...

Industriahace 1 día

¿Por qué el Facility Management es fundamental para el éxito de las empresas?

La combinación adecuada de tecnología y procesos puede aumentar el retorno de la inversión, acelerar las iniciativas operativas y ofrecer...

Construcciónhace 1 día

Estadio de los Tigres: Samuel García firma el comodato para la construcción de la sede deportiva

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, informó que firmó el comodato del inmueble en donde se construirá el nuevo...

Industriahace 1 día

Nearshoring, una oportunidad para LATAM en 2023: Meor

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las oportunidades de nearshoring a mediano plazo para LATAM alcanzarán los...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.