El costo promedio del delito por cada establecimiento comercial, industrial o de servicios en el país fue de 85,329 pesos, debido a pérdidas o gastos en medidas de protección, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La extorsión es uno de los delitos más suscitados para las industrias, mientras para los comercios es el robo o asalto. En el caso del primer delito, se detectaron 911,506 casos de usurpación empresarial.
De tal manera que del 2017 al 2019 se tuvo un incremento en la tasa de extorsión del 58%, de acuerdo con el documento de INEGI.
Ante esta situación, las empresas deben pensar en implementar medidas preventivas como la instalación de cámaras de seguridad, colocación de bardas o rejas, entre otras.
Lanzan modelo de comunidades seguras para evitar delitos en sector industrial
La empresa ALTO dedicada a la protección de activos físicos, ha creado un modelo de trabajo basado en la construcción de comunidades seguras enfocado al sector industrial de México.
El plan busca generar alianzas entre autoridades, empresas del Real Estate y sociedad en general con la intención de generar acciones de seguridad y acción ante cualquier acto delictivo para crear un ambiente positivo para todos los actores del mercado dedicado a la industria.
Los pilares del modelo son los siguientes:
- Identificación: El primer paso es determinar los tipos de amenazas para la empresa y así elegir el convenio más benéfico con autoridades, locatarios y comunidad
- Uso de tecnología: Hacer usos de plataformas que agilicen la capacidad de respuesta ante un posible delito. Además de crear una base de datos para registrar cada suceso
- Prevención: Realizar análisis constantes para la detección de riesgos.
- Capacitación: Organizar cursos para que los empleados conozcan protocolos de acción y conexión con autoridades para agilizar las acciones de denuncia y mitigación de delitos
- Disuasión: Hacerle ver la importancia al persona de la cultura de la denuncia a través de sellos disuasivos en los establecimientos que muestran el trabajo en conjunto con autoridades
La compañía ha señalado que dicho sistema se ha aplicado en países en los que tiene presencia como Chile, Colombia, Estados Unidos y España.