Conecta con nosotros

Industria

Sector inmobiliario en Costa Rica cerrará el 2021 con importantes contrastes entre sus mercados

Publicado

el

serctor-inmobiliario-Costa-Rica-alt

El sector inmobiliario en Costa Rica cerrará el 2021 con importantes contrastes entre sus mercados (industrial, oficinas y comercio), según Newmark Central America

Quien además expreso que a pesar de que el industrial se encuentra en claras vías de expansión.

Mientras que los espacios corporativos y centros comerciales siguen lidiando con la sobreoferta, que fue provocada por el Covid-19. 

Situación del sector inmobiliario en Costa Rica

  • Sector industrial 

El inventario industrial se estableció en 6,512,874 metros cuadrados (m2) de área arrendable total y una tasa de disponibilidad cerca al 8 por ciento. 

Newmark comenta que esté en un índice que se sigue manteniendo en niveles saludables, gracias a que los inmuebles de mayor tamaño que recientemente ingresaron y a los que entrarán al mercado, como en El Coyol de Alajuela y la Lima de Cartago. 

Asimismo, detecta una importante oportunidad de mercado dirigida a proveedores de los grandes jugadores de la industria de Ciencias de la Vida.

Cuyos dispositivos médicos han escaldo hasta convertirse en el producto número uno de exportación del país. 

Danny Quirós, Market Research Director de Newmark Central America, menciona que entre el 2021 y 2022 se registrarán por lo menos 120,000 m2 de área arrendable. 

En este sentido, considera la expansión de empresas de manufactura especializada (tecnología y ciencias de la vida) ya instaladas en el país y los nuevos requerimientos que se han mantenido desde mediados del 2020.  

Foto: Pexels

  • Espacios de oficinas  

De acuerdo con el último informe del año de Newmark, las oficinas de la GAM permanece en fase de sobreoferta debido a un crecimiento constante en los niveles de disponibilidad. 

Así como una demora importante en la búsqueda y la negociación, y una presión a la baja en los precios de alquiler. 

“Hemos logrado identificar una clara tendencia en la reducción de espacios empresariales, así como en la renegociación de contratos de alquiler”.

Lo anterior es debido a la implementación de modelos de trabajo mixto desde el hogar y la oficina. 

Además de la búsqueda de los usuarios por contar con mayor eficiencia y flexibilidad en sus costos y contratos inmobiliarios. 

El inventario de las oficinas de la GAM se estableció en 2,401,297 m2 de área arrendable total.

“Un 1,62% mayor respecto al mismo período en 2020, impulsado principalmente por desarrollos clase A+ en el sector oeste de San José”. 

Asimismo, Newmark indica que en el último año se han desocupado cerca de 114,000 m2, y que está tendencia se mantendrá en los siguientes meses. 

Con respecto a la renegociación de contratos, este será otro elemento predominante en lo que resta del año.

Según la empresa, los inquilinos buscarán las mejores condiciones en aspectos como precio de alquiler, condiciones de entrega y cláusulas contractuales. 

En cuanto a los intereses de los inquilinos, ven una cierta inclinación por establecerse en espacios ya terminados bajo los modelos de entrega “llave en mano” y “plug & play”. 

Foto: Pexels

  • Sector comercial 

Newmark reporta que el inventario comercial es de 2,135,345 m2 de área arrendable total. 

Y que la tasa de disponibilidad se estableció en más de 12%, la cual se estima sea mucho mayor, considerando que algunos locales no están siendo utilizados, pero no han sido desocupados, por lo que no se pueden registrar como disponibles. 

Los inmuebles que recién han ingresado al mercado han experimentado una demora considerable en la ocupación de sus locales y los precios continúan a la baja. 

“En promedio, un local se puede listar en $19.85 por m2 y cerrar la negociación un precio 10% o más abajo del costo inicial propuesto”, informa Newmark. 

Asimismo, destaca que las oportunidades comerciales se encuentran en productos relacionados con la salud, farmacias y clínicas periféricas. 

Así como actividades relacionadas con el comercio electrónico, tiendas de conveniencia y productos de primera necesidad y recientemente actividades de restaurantes principalmente.

La reconversión de inmuebles y el precio de selección natural serán las principales consecuencias en el sector inmobiliario de Costa Rica derivado de la actual crisis.  

“La reducción de iniciativas de desarrollo será un elemento clave en la recuperación del mercado, en la búsqueda de un equilibrio que detenga la presión a la baja en los cánones de arrendamiento que presenta la industria actualmente”.

Foto: Pexels

Últimas Noticias

Negocioshace 1 segundo

SOC forma alianza con Lamudi para digitalizar el crédito hipotecario

SOC, uno de los principales brokers en México, anunció una nueva alianza con Lamudi, con la que buscará ser un...

Construcciónhace 25 segundos

Empresa China construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

La empresa China Lingong Machinery Group (LGMG) anunció que construirá una nueva planta de producción de elevadores eléctricos dentro del...

Construcciónhace 14 min

Skyline y City Center, los nuevos proyectos de ESCALA en Tijuana

La empresa regiomontana ESCALA, desarrolla dos proyectos para la firma Cosmopolitan Group en la ciudad de Tijuana: Skyline y City...

Españahace 2 horas

¿Por qué Madrid enamora a inversionistas latinoamericanos?

Madrid se consolida como una ciudad de clase mundial tanto en calidad de vida como en atracción de capitales. Se...

Industriahace 3 horas

Henkel inaugura en Nuevo León su planta más innovadora a nivel mundial

Henkel inauguró su nueva planta en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, con una inversión total de 33.2 millones de...

Noticiashace 6 horas

Edna Vega se despide de Conavi para ser subsecretaria de Sedatu

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó a Edna Elena Vega Rangel como subsecretaria de Ordenamiento Territorial...

Construcciónhace 7 horas

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de Silicon Valley

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de usos mixtos que planea construir el estudio Kengo Kuma and Associates en...

Construcciónhace 10 horas

Comienza la construcción de la planta de captura CO2, promete ser la más grande del mundo

La empresa suiza Climeworks inició la construcción de su segunda planta comercial de captura de aire nombrada Mammoth en Islandia,...

Retailhace 16 horas

TheSky by SKYCAPITAL, el primer rascacielos de usos mixtos en Mérida

El sureste mexicano ha destacado por varios años como uno de los destinos vacacionales y de retiro más sobresalientes a...

Industriahace 1 día

México genera interés para nearshoring, pero es posible que no logre beneficiarse: UBS

En teoría, México debería de ser un destino de inversión privilegiado para el nearshoring, sin embargo, un análisis de la...

B2B Planner 2021