La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la expropiación de 198 inmuebles de propiedad privada para la construcción del Tren Maya.
Esto luego de que, a través de una Declaratoria de Causa de Utilidad Pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estableció que dicho proyecto es una obra de infraestructura de utilidad pública.
“Que en el caso concreto se cumple con la causa de utilidad pública prevista en el artículo 1o., fracción III Bis de la Ley de Expropiación, ya que se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población en general”, se lee en el documento.
Los predios señalados se ubican en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo.
En conjunto representan una superficie total de dos millones 410 mil 107.72 metros cuadrados. Terreno en el que se planea materializar parte del Tramo 5 del tren.
Cabe señalar que, los propietarios tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de la notificación para manifestar su derecho ante las autoridades y realizar un convenio.
Construcción del Tren Maya dejará crecimiento económico de 1.59%
En la declaratoria, Sedatu argumentó que el Tren Maya está orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán.
Con la operación del proyecto en Quintana Roo, se estima un crecimiento económico estatal y municipal del 1.59% (2.1 billones de pesos). Con una diferencia a favor del 0.75%, “que no se tendría sin la construcción de dicho tren”.
Además, crearán 715 mil nuevos empleos en el periodo 2022-2030. De cada 100 personas con un puesto laboral, 46 serán de pueblos originarios.
“También pretende impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona. Así como, propiciar el ordenamiento territorial al desalentar actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies”, puntualizó la Secretaría.