La Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedatu) anunció la inversión de 130 millones de pesos para mejorar la planeación territorial y crecimiento ordenado de 120 municipios, a través de la actualización de 113 programas municipales, cinco estatales y cinco metropolitanos.
En conferencia de prensa, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, informó sobre la firma de convenios con alcaldes para la actualización de los programas de planeación territorial en diferentes demarcaciones del país.
Apoyará Sedatu a más de 120 municipios con la actualización de sus instrumentos de planeación.
Con una inversión de 130 mdp se actualizarán programas municipales, estatales, de centro de población y metropolitanos.
Entérate: https://t.co/UTWzq57ZGb#EnBuenPlan pic.twitter.com/ac4t23WO8r
— SEDATU México (@SEDATU_mx) March 16, 2023
“Estos instrumentos de planeación serán el fundamento para que a largo plazo se tengan territorios más justos. La forma de garantizar que estos planes cumplan su objetivo es que los municipios mantengan el compromiso en territorio y la ruta de implementación para que no quede sólo en la firma y en la foto” señaló, Meyer Falcón.
Importancia de la planeación territorial
Al otorgar permisos de construcción, ya sea para una vivienda, centro comercial, oficinas corporativas o parques industriales, es necesario tener en cuenta la situación de ordenamiento del área en la que estará el nuevo proyecto para así garantizar el bienestar de la población.
En ese sentido, Román Meyer Falcón, fue crítico con la situación del país al mencionar “Es un punto fundamental, ¿cómo es que el estado mexicano sigue otorgando permisos de desarrollo cuando los instrumentos técnicos de uso de suelo no son vigentes? ¿Por qué hay autorizaciones para que se edifique un desarrollo habitacional, una gasolinera, un Walmart o una maquila? ¿Si no hay un programa que diga que se puede hacer?”.
El desorden territorial se puede observar en los problemas de movilidad que presentan ciertas ciudades o municipios, los cuales se llevan largas horas en llegar de un punto a otro, aunque sean cercanos, e incluso en la sequía de agua al permitir el crecimiento exponencial de desarrollos de vivienda o industriales.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto de Vivienda (INFONAVIT), señaló que ellos darán apoyo para la actualización de los planes urbanos con la utilización de herramientas que garanticen el acceso a vivienda de calidad, con servicios y buena ubicación.
Añadió, que el instituto cuenta con la herramienta de Zonas de Consolidación Urbana para que los cuentahabientes puedan ver los proyectos aprobados por el Infonavit, por lo tanto, desarrollos que se encuentran fuera de esa zona no serán impulsados por Infonavit. Dicho instrumento puede ser de utilidad para avanzar en el crecimiento ordenado de las ciudades
Estos espacios no suelen contar con las condiciones de seguridad, ni materiales resistentes a cualquier desastre natural. Asimismo, son zonas con alta densidad poblacional lo que restringe el acceso a derechos humanos básico, señalaron diputados en la conferencia de prensa