La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), realizaron más de 380 mil acciones para apoyar con vivienda adecuada a familias que radican en colonias con alto nivel de marginación dentro del país.
Edna Vega Rangel, subsecretaria de Sedatu, comentó que se contemplan las opiniones de las familias beneficiadas para otorgarles un hogar que cumple con los elementos de este tipo de propiedad, los cuales son:
- Seguridad de la tenencia
- Disponibilidad de servicios
- Materiales
- Instalaciones e infraestructura
- Asequibilidad
- Habitabilidad
- Accesibilidad
- Ubicación
- Adecuación cultural
“Sin duda hemos logrado avanzar y consolidar este gran reto que significa garantizar una vivienda adecuada […] También, a través de la elaboración de 205 nuevos instrumentos de planeación, se vinculan los esfuerzos materiales en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, finalizó.
Sedatu y @Conavi_mx han realizado más de 380 mil acciones para otorgar #ViviendaAdecuada.
Se trabaja de forma conjunta para garantizar la entrega de apoyos directos a las familias beneficiadas del Programa por una Mejor Vivienda.
Entérate aquí: https://t.co/enEvMkdjU6 pic.twitter.com/pmdMlkZxEF
— SEDATU México (@SEDATU_mx) July 13, 2023
Sedatu y Conavi: Cambios al concepto de vivienda adecuada
Dicho término está reconocido como un derecho en los instrumentos internacionales, incluidos la Declaración de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos.
En ese sentido, Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión Nacional de Vivienda, afirmó que con la reforma al artículo 4º constitucional se hicieron cambios importantes respecto a este tipo de vivienda.
En primera instancia, que ya no es un derecho familiar, ahora es personal y humano contar con una propiedad. Asimismo, se cambió el concepto de digna y decorosa, el cual sólo consideraba el hecho de contar con techo y cuatro paredes, pero con el tiempo se fueron agregando más elementos como la integración de servicios básicos.
Ahora, un espacio habitacional debe incluir los puntos mencionados por Sedatu. En los últimos meses, las dos dependencias entregaron apoyos económicos en diferentes lugares de la República Mexicana como Oaxaca, Michoacán, Durango con el propósito de que se ocupen en mejoras a los inmuebles.