Desde 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur), ha invertido más de tres mil millones de pesos (mdp) en arquitectura social para 14 ciudades turísticas.
De acuerdo con la Secretaría, se han realizado un total de 144 obras urbanas de alta marginación social a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
Algunas de las ciudades atendidas son Bacalar, Tulum, Solidaridad y Benito Juárez, en Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Progreso, Yucatán; Veracruz, Veracruz; así como, San Blas y Bahía de Banderas, en Nayarit.
En este sentido, Román Meyer Falcón, titular de Sedatu, señaló que en materia de desarrollo urbano, las zonas turísticas suelen presentar las desigualdades más marcadas.
“El contraste entre las áreas de turismo y las colonias en que viven los trabajadores del sector va desde la carencia de servicios básicos en viviendas hasta la falta de infraestructura y equipamiento urbano, como parques y bibliotecas”, explicó.
Regulariza Sedatu 16,000 viviendas en zonas de turismo
Entre las acciones que Sedatu ha llevado a cabo, por medio del PMU para las ciudades turísticas del país, destaca la regularización de propiedades.
Según reportes del organismo, hasta el momento, se han realizado cerca de 16 mil acciones de vivienda con una inversión de más de mil 500 mdp.
Además, se actualizó un plan metropolitano, uno regional y cinco municipales de desarrollo urbano; y se generaron casi 44 mil empleos.
Cabe mencionar que algunas de las obras de mejoramiento urbano impulsadas por Sedatu también han recibido premios y nominaciones a galardones nacionales e internacionales de arquitectura, tal es el caso del Jardín de Sombras en Los Cabos y el Skatepark del Parque Papagayo en Acapulco.