La Secretaría de Movilidad (Semovi) organizó el Primer Foro Estatal de Movilidad Sustentable “Retos de la Zona Metropolitana de Oaxaca”.

El evento celebrado en el Foro Panorámico del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), se abordaron temas como:

  •         Uso de la bicicleta como medio de transporte
  •         Infraestructura ciclista en el contexto de la pandemia
  •         Emergencia por el cambio climático
  •         Retos de la implementación de la infraestructura ciclista en distintas ciudades del país.

Contó con la participación de expertos en materia de movilidad sustentable que han realizado trabajo en diferentes ciudades.

Entre ellos, el representante del Colectivo Oaxaca por la Movilidad, Edgar Estrada refirió que la movilidad es un derecho reconocido por la ley.

“Hay que estar conscientes de nuestros deberes y responsabilidades, al hacer uso de esos derechos, especialmente al conducir vehículos de motor”, enfatizó.

movilidad-urbana-sostenible (2)

Uso de bicicleta en ciudades como forma de movilidad sustentable

El uso de la bicicleta en ciudades fue el tema más importante, pues contó con la participación de diversas organizaciones especializadas.

Luis Alonso Vásquez, de Oaxaca por la Movilidad, destacó que este vehículo sin motor se alinea con los objetivos en materia sostenible de la ONU.

“Brinda importantes beneficios para la salud, activa la economía local, el medio ambiente y la seguridad de las personas”, añadió.

Por su parte, el colectivo Insolente Oaxaca, insistió que con el cambio climático, la bicicleta es un transporte más necesario.

“La bici es, sin duda, la alternativa perfecta para lograr ciudades más limpias, transitables y seguras, pues no contamina”.

A pesar de esto, señaló que el uso de motor, es de gran ayuda para personas con alguna discapacidad, reduciendo el desgaste.

Al respecto, el colectivo EnBiciAndo mencionó que hablar de los retos ayuda a obtener información para entender la movilidad en nuestras ciudades.

“Es de importancia tener estos ejercicios con frecuencia para consolidar saberes en la población ciclista. Pero también hay que hacerlos llegar a los automovilistas y transportistas”, puntualizó.

Asimismo, el integrante de la Vixi Escuela, Jamil Márquez destacó que el foro ayuda a mostrar formas de movilidad sustentables para dejar el coche.

“La red entre instituciones y organizaciones civiles, permiten una mejora en la movilidad y el acceso desde la inclusión, equidad e igualdad”.

Finalmente, Biciestaciones habló sobre la importancia de dar un respiro a las ciudades, buscando alternativas de transporte para la salud de la población.