Conecta con nosotros

Construcción

Señalan inclinación en la torre de control del aeropuerto Santa Lucía

Publicado

el

torre_de_control_de_Santa_Lucía_alt

Al parecer la torre de control del aeropuerto Santa Lucía tiene 18 centímetros de inclinación en su cresta, provocada por hundimientos diferenciales de la estructura y su cimentación.

Así lo indicó el arquitecto Axel Belfort a través de sus redes sociales, en las que aclaró que esta información fue determinada en la parte más alta (la cabina) con instrumentos de medición topográfica, y no con fotografías.

“La inclinación de 18 centímetros reales de la torre fue tomada en sitio con instrumentación de precisión. Es parte del trabajo de inspección y control que debe hacerse a cualquier obra de ese tipo”, dijo.

Asimismo, insistió en que esta condición de la estructura no es necesariamente catastrófica y que puede ser reparable. Pues es relativamente normal que existan asentamientos en las construcciones.

“Los edificios van ejerciendo presión al suelo y este debe ir buscando su nivel más cómodo en el que cargará a aquel nuevo edificio. En este tipo de suelos es todavía más esperado”, explicó Belfort.

Agregó que las inclinaciones por diferencias de peso y suelo también representan la presencia de puntos más blandos de suelo o apoyos de cimentación con más peso unos que otros. Por lo que, no es necesario que las construcciones de este tipo mantengan una perfecta verticalidad.

Sin embargo, aseguró que lo importante será monitorear que la torre no cruce los límites de declive y resolver grietas generadas por dicho movimiento.

Por otro lado, sostuvo que en caso de que la construcción continúe con hundimientos diferenciales, cabe la posibilidad de corregirlos con la hundición de las partes de cimentación más altas para nivelar la torre.

“En México, casi nunca se opta por nivelar hacia arriba, sino hacia abajo. Tampoco sería una tarea que no sepan hacer los ingenieros mexicanos. Ya lo hacen y lo han hecho por años en todo el centro de la CDMX”.

Aseguran que la torre de control de Santa Lucía no tiene ningún daño

Por su parte, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección de La Mañanera “Quién es quién en las mentiras de la semana”, aseguró que la información de la inclinación de la torre de control de Santa Lucía “es chueca y está disfrazada de noticia”. Ya que carece de sustento técnico. 

Además, sostuvo que las fotos publicadas en las redes sociales se hicieron desde un ángulo que produce el efecto visual de declive. 

Detalló que el comandante del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) dio a conocer que la construcción de la torre se llevó a cabo con altos estándares de calidad. Edificado sobre una superficie de nueve mil 968 metros cuadrados y tiene 88 metros de altura.

Asimismo, cuenta con equipo de tecnología de vanguardia para agilizar el tráfico aéreo de manera segura. 

“La alineación de la torre fue revisada mediante escaneo con tecnología láser y seguimiento fotogramétrico con drones. También se probó su verticalidad con procesos que descartaron su inclinación, incluso después del sismo del 7 de septiembre de 2021, para comprobar que no sufrió ningún daño”, expuso. 

Finalmente, Axel Belfort afirmó que recibió información desde dentro del AIFA. En la que se aseguró que no se han presentado grietas importantes en la torre de control. Y que los refuerzos laterales en piso se ven en buen estado.

Descarga la edición

Últimas Noticias

Turismohace 12 min

Banyan Tree: nuevo hotel de lujo en el Valle de Guadalupe

La cadena hotelera asiática de lujo, Banyan Tree Holdings, eligió a Baja California como destino de su próximo proyecto de...

Desarrollo Urbanohace 31 min

Se construirán 286 viviendas para rescatar la colonia Atlampa

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó en su III Informe la construcción de 286 viviendas con 164 cajones de...

Tecnologíahace 1 hora

La tecnología inmobiliaria en (r)evolución: el ecosistema PropTech en Israel

En medio de la Cuarta Revolución Industrial, acelerada por la pandemia de Covid-19, se han multiplicado a nivel global las...

Arquitecturahace 2 horas

Sedatu suma 762 obras de mejoramiento urbano en tres años

A través del Programa de Mejoramiento Urbano, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha realizado 762 obras...

Desarrollo Urbanohace 4 horas

Inauguran la segunda etapa de rehabilitación del Parque Cuitláhuac

El Gobierno de la CDMX inaugura la segunda etapa de la intervención del Parque Cuitláhuac, alcaldía Iztapalapa.  Para llevar a...

Viviendahace 5 horas

50 mil derechohabientes tienen problemas para pagar su crédito hipotecario: Infonavit Tamaulipas

El delegado del Infonavit en Tamaulipas, Honorio Cortázar Salazar, señaló que, alrededor de 50 mil derechohabientes, tienen dificultades para solventar...

Construcciónhace 5 horas

Preparan nuevo viaducto elevado en Tijuana con inversión de 10 mil mdp

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de un nuevo viaducto elevado en Tijuana, en el que se...

Viviendahace 6 horas

Sharing, nueva tendencia en la vivienda en México y el mundo

Hoy en día el sharing en la vivienda se ha posicionado con fuerza, por lo que ha marcado una tendencia...

Desarrollo Urbanohace 9 horas

Después de la pandemia para consolidar ciudades sostenibles, movernos menos y movernos mejor

El último año ha acelerado los cambios hacia el teletrabajo y la eliminación de la movilidad laboral no necesaria, al...

Negocioshace 3 días

REB+SUMMIT Monterrey destaca la importancia de ciudades sostenibles, verticales y tecnológicas

Monterrey es una ciudad con muchas oportunidades de desarrollo, que no tienen otras ciudades. Con estas palabras, Miguel Treviño, alcalde...

B2B Planner 2021