Septiembre no solo marca el inicio de las fiestas patrias en México, sino también el inicio de la campaña “Mes del Testamento” donde se ofrece beneficios y descuentos para los participantes.
“El testamento es un acto personalice, libre, irrevocable, por medio del cual la persona dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple sus deberes para después de su muerte”, comentó Roberto Garzón Jiménez, presidente del Colegio de Notarios de CDMX.
En este documento avalado por un notario, se puede heredad bienes, como viviendas, derechos, obligaciones, así como futuros bienes a hijos. Al fallecer el testador, los bienes pasarán a las personas señales en el testamento.
Al hacer este trámite se evitan gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas familiares, así como juicios costosos, tediosos y largos. En los requisitos que se solicitan para un trámite se encuentran:
- Acudir a la notaria de su preferencia
- Llevar identificación oficial
- Proporcionar los datos generales
- En caso de ser necesario, llevar testigos
- Cubrir el costo
- Manifestar la voluntad
Septiembre, mes del testamento: ¿cuáles son los descuentos?
En Ciudad de México, durante septiembre se otorgan importantes reducciones en impuestos, derechos y horarios notariales para las personas que deseen realizar su testamento.
De acuerdo con el Gobierno de México, en el mes del testamento las personas contarán con asesorías personalizadas de un notario y los costos se reducirán hasta un 50% del precio regular.
En la capital del país, un Testamento Universal Básico, hasta el 31 de diciembre de 2024, tiene un costo de dos mil 035.69 pesos, con Legados dos mil 949.85 pesos; mientras que un Testamento de adulto mayor básico cuesta 678.56 pesos y con Legados 2,035.69 pesos, según la Dirección General de regularización Territorial.
Asimismo, es relevante señalar que dependiendo la edad y la entidad federativa se podrá testar, en algunos estados se puede ser a los 14 años, mientras que en otros es necesario contar con la mayoría de edad.