Conecta con nosotros

Vivienda

“Septiembre mes del testamento”: Jalisco ofrecerá descuento

Publicado

el

Septiembre mes del testamento”, es la nueva campaña impulsada por el Gobierno de Jalisco en coordinación con Colegio de Notarios de la entidad, tiene como objetivo principal dar certeza jurídica a las familias con respecto a los bienes heredados. 

“Gracias a la coordinación es posible realizar una vez más esta campaña […] esperamos que muchos ciudadanos aprovechen y puedan beneficiarse de las facilidades que habrá durante el próximo mes”, indicó Alain Fernando Preciado López, Subsecretario General de Gobierno. 

De acuerdo con el comunicado, el trámite tendrá un costo de dos mil 50 pesos, cuando el resto del año puede ascender a los 14 mil pesos; será válido en todas las Notarias Públicas de Jalisco durante el noveno mes del año. 

Jaime Natera López, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, mencionó que el costo del documento para septiembre solo tiene un aumento correspondiente a la inflación del siete por ciento. 

Migrantes que radican en EE.UU. tendrás descuentos 

Publicidad

El costo con descuento se mantendrá de manera permanente durante todo el año para todas aquellas personas que son nacidos en el estado y que radican en Estados Unidos, informó Natera López. 

De ahora en adelante los migrantes que viven en Estados Unidos se les dará el precio del mes testamento; en este sentido, cuando vengan de visita, ellos podrán hacer uso de este servicio”. 

Por su parte, Erick Tapia, Director del Registro Público de la Propiedad y Comercio, garantizó que a través de la dirección que encabeza, continuará trabajando para brindar certeza jurídica a todos los ciudadanos de Jalisco. 

Septiembre, mes del testamento: tipos de sucesiones 

El Gobierno de México ha comunicado que hay diversos tipos de testamento, los cuales se dividen en especiales y ordinarios: 

Testamento especial:  

Marítimo: Aquellos que se encuentren en altamar, a bordo de navíos de la Marina Nacional, lo escriben en presencia de dos testigos y el capitán. 

Privado: El testador lo realiza en casos graves o enfermedad violenta, cuando no puede hacer otro tipo de trámite o acudir ante el notario público o juez. En caso de recuperar su salud, el testamento se invalidará. 

Hecho en país extranjero: Aquellos realizados fuera del territorio nacional, ante las autoridades mexicanas o ante autoridades extranjeras, respetado las leyes del país donde se otorga. 

Militar: Los militares lo llevan a cabo en el momento de entrar a guerra o al ser herido sobre el campo de batalla, declarando su voluntad frente de dos testigos o  entregando un documento cerrado con su voluntad, firmado de puño y letra. 

Agrario o lista de sucesores: El ejidatario o comunero, designa en una lista a la persona que ocupará la tenencia de la tierra. 

Testamento ordinario:  

Público abierto: Es otorgado ante un notario, que lo redacta y da fe, anotándolo en una escritura. 

Público cerrado: Es escrito y rubricado en cada hoja por el testador o por otra persona a su petición. Debe estar cerrado y firmado en su cubierta por el testador, los testigos y el notario, quien pondrá un sello para darle validez. 

Ológrafo: El testador lo escribe, lo firma y pone la fecha; debe estar depositado en el archivo de notarías para su validez. 

Simplificado: Se hace en la misma escritura de adquisición o regularización de un inmueble destinado a la vivienda, el propietario establece quiénes serán los herederos de esta.  

Últimas Noticias

Construcciónhace 16 min

Meor va por su segundo parque industrial en Tijuana; invierte 1,080 mdp 

El fondo desarrollador inmobiliario Meor inició la construcción de la primera etapa de su segundo parque industrial en Tijuana, Baja...

Negocioshace 55 min

Tinsa México y AMPI firman convenio para mejorar operaciones en el mercado residencial

El convenio entre Tinsa México y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) busca facilitar la información para compra, venta...

Industriahace 3 horas

Polo 52: el mayor parque industrial de Córdoba, Argentina

El gobierno de la provincia de Córdoba, Argentina, presentó Polo 52, el parque industrial de mayor envergadura y obra insignia...

Desarrollo Urbanohace 7 horas

Arrancan trabajos del Parque Lineal Clouthier en Santa Catarina

Autoridades del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, construirán el Parque Lineal Clouthier, con una inversión total de 100 millones...

Industriahace 9 horas

Panduit suma más m2 a su planta en Nuevo León

Panduit, firma especializada en soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red, inaugura nueva planta de manufactura en el...

Sustentabilidadhace 11 horas

Hitos ASG en las fibras inmobiliarias mexicanas

De acuerdo con el informe de Miranda Partners, denominado “Los nuevos Líderes y Rezagados de ESG”, Terrafina y FUNO están...

Desarrollo Urbanohace 1 día

Línea 3 del Cablebús en CDMX será construida por Doppelmayr y Grupo INDI

Doppelmayr y Grupo INDI son las empresas ganadoras de la licitación de la Línea 3 del Cablebús en CDMX, así...

Arquitecturahace 1 día

Grand Fiesta Americana Oaxaca es galardonado por el PIPA 2022

El hotel Grand Fiesta Americana Oaxaca fue galardonado con el Porcelanosa International Project Award 2022 (PIPA 2022) en la Categoría...

Retailhace 1 día

Los creadores de KidZania lanzarán un wellness center en Mundo E

Con una inversión de 400 millones de pesos (mdp), los creadores de KidZania trabajan en la creación de un nuevo...

Tecnologíahace 1 día

Construye 2025, una iniciativa para la aceleración digital del sector

En los últimos años, el sector de la construcción ha comenzado a formar parte de la aceleración digital. Ejemplo de...