Desde hace unas semanas, México ha sufrido de diversos apagones durante la ola de calor; a principios de mayo al más de 10 estados sufrieron de recorte en el suministro de energía. Ante esto, Serfimex informó un refuerzo en su financiamiento hacia la energía solar.
Según la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) ha brindado más de 300 financiamientos para energías renovables y esperan tener un crecimiento de 30% anual en los créditos otorgados.
José Achar, director general de la Serfimex, indicó que se busca reducir los costos del consumo de la energía de las empresas mediante un financiamiento a personas morales, con líneas de crédito que comienzas a partir de los 500 mil pesos y podrá llegar hasta el equivalente a medio megawatt en producción, por plazos de hasta 72 meses.
Si bien existe una oportunidad para generar energía solar, la Sofom señaló que existe una gran demanda de financiamiento sin atender por otras financieras, ya que los proyectos tienen costos altos.
“Son necesarias las energías limpias”: Serfimex
El director general de Serfimex indicó que las empresas, las primeras y más grandes consumidoras de energía a nivel nacional, deben asegurar su operación en este tiempo de apagones.
“A nivel nacional hemos visto bastantes apagones, en este punto son muy necesarias las emergías limpias, más que nada, por la saturación de redes eléctricas”.
También, José Achar indicó que existe una demanda de energía en el sector hotelero, industrial y de sistemas de la información, ya que son los que más sufren por los cortes o irregularidades.
“Hay que enfocarse en proyecto que son industriales, comerciales, hoteleros y deportivos. Concluimos que también son los sectores que más le genera beneficios el uso de este tipo de energía, además de que mediante un financiamiento no se descapitaliza como empresa”, comentó José Achar, director general de Serfimex.
¿Apagones en México seguirán? CCE exige que sean avisados
Es importante mencionar que recientemente el Consejo Coordinador Empresarial solicitó al Gobierno Federal mejorar la comunicación y avisar de manera anticipada los cortes eléctricos.
De acuerdo con el organismo, los apagones afectan a diversas industrias y ocasionan la suspensión de operaciones en fábricas de siderúrgica, automotriz y cementeras.
Ante este problema, la CCE planteó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publique en su sitio oficial un listado detallado de los municipios que experimentan restricciones de suministro, así como los horarios en los que estas medidas serán aplicadas.