Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

SHCP impulsará el crecimiento económico post-pandemia con bono sustentable

Publicado

el

Luego de haber emitido en 2020 un bono soberano sustentable bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que este año se contempla la emisión de uno más, con un plazo mayor a siete años. Esto bajo el esquema de trabajo que buscará el crecimiento económico nacional tras la pandemia. 

Dicho objetivo se llevará a cabo con un enfoque ASG+D que tome en cuenta el ambiente, la sociedad, la gobernanza y la digitalización, informó Gabriel Yorio, subsecretario de SHCP, durante el panel de discusión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

blank

“Este año emitiremos otro bono a un plazo mayor que nos permita establecer los puntos de referencia para futuros emisores corporativos de este tipo de instrumentos”, comentó. Esta iniciativa se encuentra basada en un marco de referencia que se inició en 2019, a través de un sistema de órganos colegiados, complementados con la gobernanza, que supervisan y monitorean el presupuesto público para el cumplimiento de los ODS.

“El objetivo que perseguimos en México es que los recursos se movilicen bajo criterios verdes y sociales, a través de presupuestos públicos y del sector financiero, porque por medio de ellos es que transita la mayor parte del capital para poder financiar proyectos y políticas”, añadió.

En 2020, se dio un aumento en la emisión de bonos sustentables por parte de empresas y el gobierno mexicano. Este último lo hizo en septiembre, al colocar un bono soberano sustentable por 750 millones de euros, lo que convirtió a México en el primer país en emitir este tipo de bono.

Enfatizó que México es un país emergente de ingresos medios con brechas sociales importantes, debido a esto el gobierno federal decidió usar una definición más amplia de sustentabilidad en la formulación de políticas públicas y financieras, en la que no solo se incluye el cambio climático, también se toma en cuenta la reducción de las brechas sociales.

Finalmente, añadió que, además de cerrar las brechas sociales y combatir el cambio climático, se implementará una agenda sustentable a través del sector financiero, pues es ahí donde se mueve el capital para la inversión en proyectos que tengan un impacto bajo estos criterios.

Publicidad
blank

Construcción

Dinamarca construirá una isla artificial con facilidades residenciales

Publicado

el

blank

Frente a las costas de Copenhague, Dinamarca, se construirá una isla completamente artificial de 2 mil 800 kilómetros cuadrados. Este proyecto que recién se aprobó por el gobierno del país escandinavo tiene como finalidad darle una casa digna a más de 35 mil personas y también usar las tecnologías de la edificación para controlar las inundaciones que se presentan con frecuencia por el aumento en los niveles del mar gracias al calentamiento global y el descongelamiento de los polos. 

blank
Foto vía Dezeen

El islote se llamará Lynetteholm y costará aproximadamente 3 mil 300 millones de dólares estadounidenses, siendo así el proyecto más grande en materia de infraestructura que Dinamarca haya realizado en su historia. Asimismo, las residencias en Copenhague se han inflado por la alta demanda y con esta oferta se podrá satisfacer. Se abrirán nuevos empleos y las personas económicamente activas serán más, generando riquezas al país a largo plazo

Esta propuesta se aprobó en el Parlamento de Dinamarca con 85 votos a favor y 12 en contra. A partir de esta mayoría, se decretó que la obra comenzará en otoño de este mismo año y terminará en el año 2070

La oposición, tanto del gremio político como la sociedad, cuestionan el proyecto por el impacto ambiental que este pueda tener. En primer lugar, se cree que colocar esta estructura en medio del agua puede destruir los ecosistemas marítimos, además, las aguas residuales y la basura que se produzca en esa localidad terminará en el agua. No obstante, el gobierno de Dinamarca asegura que todas las decisiones se tomarán en favor del medio ambiente.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído