Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), señaló que México debe invertir más de 400 mil millones de dólares (mdd) en infraestructura para aprovechar la relocalización de empresas. Asimismo, indicó que esta cifra podría aumentar hacía 2032 con el objetivo de captar más inversiones en el país.
En el caso de la demanda de agua para uso industrial, estima que incrementará entre 34% y 54% en los próximos ocho años, lo que obligaría a inyecciones de capital por hasta 27 mil millones de dólares.
En cuanto a la generación de electricidad, precisó que se requieren 79 mil millones de dólares. En el caso del sistema de transporte, consideró necesaria una inversión por 250 mil mdd.
Por otro lado, comentó que la construcción de infraestructura transfronteriza en el norte del territorio mexicano requiere de una gestión con las autoridades estadounidenses y que sea un tema de agenda bilateral.
SICT alerta sobre problemas logísticos que podrían afectar al nearshoring
Jiménez Pons destacó que actualmente los costos logísticos en México son casi del doble de sus socios del T-MEC (Estados Unidos y Canadá), lo que le resta competitividad.
“Es un tema real y en el que estamos teniendo serias deficiencias en nuestro sistema logístico”, expresó.
Ante esta situación, consideró que sería un error no trabajar en este tema y desaprovechar las ventajas competitivas como ubicación geográfica, costos de mano de obra, recursos, clima, entre otros factores.