Siemens, la mayor empresa de fabricación industrial de Europa, apunta a la sostenibilidad e inicia la construcción de una planta de hidrógeno verde en Alemania.
Se llevó a cabo la ceremonia oficial en la que se colocó la primera piedra; esto marcó el inicio del proyecto de una de las mayores plantas libres de carbono de toda Europa.
La planta de hidrógeno verde se ubicará en la localidad de Wunsiedel y contará con una capacidad de 8, 75 megavatios.
Una de las ramas del conglomerado, Siemens Smart Infrastructure, es el contratista general de la planta, y Siemens Financial Services (SFS) será el encargado de la parte del capital.
Además, SFS es uno de los principales inversores y cuenta con un 45% de la participación de WUN H2 de Wunsiedel, empresa que operará la planta de hidrógeno.
Se prevé que la planta de Wunsiedel esté lista para mediados del 2022 y tenga una producción de 1, 350 toneladas de hidrógeno anualmente. Esto permitiría el ahorro de hasta 13, 500 toneladas CO2.
Hidrógeno verde y alternativas sostenibles
El hidrógeno verde es una tecnología clave hacia un futuro sostenible en el que se alcance la neutralidad de carbono. Por este motivo, la planta de Alemania no es el único proyecto de la empresa enfocado en el medio ambiente.
La planta de hidrógeno se conectará con otra planta del conglomerado, la de almacenamiento de baterías, para que con la ayuda de la infraestructura se pueda aprovechar el calor residual y el oxígeno que resulte de la electrólisis.
Siemens busca que la transición energética se consolide a través de diferentes enfoques innovadores, según Thorsten Glauber, ministro de Medio Ambiente.
Por esta razón, han elegido a Alemania para llevar a cabo un ambicioso plan de descarbonización en el que participarán los gobiernos locales y la iniciativa privada en el ámbito del desarrollo de tecnologías limpias.
Se planea que el país sea un ejemplo a nivel mundial y que para el 2050 logren reducir el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“El 70% de todas las emisiones provendrán de las ciudades. Si queremos ganar la batalla contra el cambio climático, primero tenemos que ganar la batalla en las ciudades”, mencionó el Dr. Roland Busch, miembro de la Junta Directiva de Siemens AG.