Contar con sistemas de seguridad dentro de un inmueble es una prioridad en cualquier momento del año, pero se debe poner más atención al inicio y final de cada uno. 

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2024 se reportaron 38 mil 308 robos a domicilio, siendo enero el mes con mayor número de reportes de incidentes.

En este contexto, cuid.mx recomendó tomar medidas preventivas, incorporando soluciones tecnológicas y aprovechando las ventajas que estas ofrecen, como dispositivos de monitoreo de cámaras y su integración con teléfonos inteligentes.

“Podemos apoyarnos de la tecnología para estar más protegidos, implementando un modelo de Inteligencia Artificial único y monitoreo en vivo ininterrumpido”, agregó Sebastián Sulma, CEO y Fundador de la plataforma.

Asimismo, recomendó contar con respaldo profesional, con capacidad para vigilar y actuar rápidamente en caso de emergencias. 

“La prevención y disuasión es la clave del éxito y la combinación de videovigilancia, alarmas y monitoreo remoto evita malos ratos. Invertir en seguridad en el hogar o negocio protege a tu familia y patrimonio y brinda paz mental”, indicó. 

Sistemas de seguridad-2
Cuid.mx recomendó tomar medidas preventivas, incorporando soluciones tecnológicas y aprovechando las ventajas que estas ofrecen.
Foto: Getty

¿Cuáles son los mejores sistemas de seguridad para el hogar?

Según la Asociación Mexicana de Seguridad Electrónica, el 60% de los robos a hogares ocurren cuando las puertas o ventanas no están debidamente protegidas.

Por ello, Sebastián Sulma compartió algunos consejos de seguridad, aprovechando el uso de la tecnología y la Inteligencia Artificial:

  • Cámaras de seguridad conectadas al celular y sensores de movimiento en tiempo real. Es una de las tendencias más populares y continuará al alza en 2025.
  • Cerraduras inteligentes. Permiten controlar los accesos, recibir notificaciones de entrada o salida e incluso algunos se integran con otros sistemas de seguridad.
  • Alarmas (Tradicionales y modernas). Son una medida clásica, efectiva y disuasiva. Los nuevos sistemas incluyen sensores de movimiento, apertura y rotura de cristales, además de conectividad con servicios de monitoreo remoto.
  • Iluminación exterior inteligente. Estos dispositivos incluyen sensores de movimiento que se activan con cualquier actividad sospechosa.

Finalmente, el experto recomendó combinar estos sistemas con la creación de redes vecinales, estrategia que reduce hasta un 40% de los incidentes delictivos, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad.